La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 04:41 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ganaderos avileños van por más en la producción lechera

Compartir :
Tamaño letra:

0914-ganaderia.jpg

 Ciego de Ávila, 14 sep (ACN) Trabajadores pecuarios estatales y del sector cooperativo y campesino de Ciego de Ávila acopiaron 11 millones 400 mil litros de leche de vaca desde enero hasta el cierre de agosto, un dos por ciento por encima de lo planificado.
   Las dos industrias lácteas radicadas en Ciego de Ávila y Morón recibieron en total ocho millones 680 mil litros, mientras a la población y los centros de salud fueron suministrados 408 mil, informaron  especialistas en ganadería vacuna.
   El propósito del territorio avileño es superar los 15 millones de litros antes de que concluya el mes de diciembre, en momentos en que el clima es  favorable por el reverdecimiento de los pastos y los volúmenes de agua embalsada, expresó Leonardo Pérez Rodríguez, subdirector de esta rama en la provincia.
    Añadió que en el presente año se registra un aumento de la masa bovina por el incremento de los nacimientos de terneros y también debido al precio de la leche de los tributarios, quienes reciben hasta más de cuatro pesos por cada litro, en dependencia de la calidad del nutritivo alimento.
   Las cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios aportan más del 70 por ciento de la cifra general que llega a las dos pasteurizadoras avileñas, expresó Frank Güemes Alonso, vicepresidente aquí de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
     Los municipios más destacados en el cumplimiento de esa tarea son Baraguá, Chambas, Venezuela, Ciego de Ávila y Majagua, aunque las otras cinco localidades restantes también contribuyen con sus ventas al Estado.
    En la provincia tradicionalmente apoyan este programa, además, la Empresa Azucarera, la Unión Militar Agropecuaria, el Ministerio del interior y otros organismos, que disponen de buenos rebaños, aplican la medicina veterinaria y no descuidan el mejoramiento genético ni la salud animal.
   Otros proyectos puestos en marcha son el engorde de bovinos con destino a los mataderos y empacadoras, la inseminación artificial, los cruzamientos con sementales de calidad en busca de más carne, además de la selección de vacas criollas y de raza destinadas al programa lechero.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias