La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 06:54 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Inician este sábado en Guantánamo asambleas municipales X Congreso de la FMC

Compartir :
Tamaño letra:

X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas

Guantánamo, 14 sept (ACN) Las asambleas municipales X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) inician este sábado en la provincia de Guantánamo por el territorio de Manuel Tames, como continuidad del proceso orgánico que comenzó por bloques y delegaciones en marzo pasado.

Hoy las delegadas tamenses se reunirán en comisiones de trabajo y mañana en sesión plenaria, para debatir sobre prevención  y atención social, funcionamiento de la organización en la base, función de los comités municipales de la FMC y crecimiento a las filas de la organización, temas que serán recurrentes en la agenda de estas reuniones.

Daysi Veliz Bravo, secretaria general de la FMC  en esta oriental provincia, informó a la ACN que otras cuatro asambleas acontecerán en septiembre y mencionó a Baracoa (16), El Salvador (22), Niceto Pérez (29) y Caimanera (30), mientras en octubre, el cronograma incluye a Imías (6), San Antonio del Sur (7) y Yateras (13).

El proceso cerrará en noviembre con Maisí (13) y Guantánamo (15), para dar paso a la cita provincial, prevista para el 24 de ese propio mes, a la que llegaremos con más de 193 mil federadas en nuestras filas, el 91, 8 por ciento de integración, y la condición de territorio destacado en la emulación nacional, puntualizó.

Agregó la dirigente que en esos encuentros, además de los asuntos inherentes a la vida de la organización, también se debatirá sobre la contribución de la mujer a la actualización del modelo económico cubano, su aporte a las zafras cafetalera y azucarera, a la producción de coco, cacao y otros renglones, temas vitales en una provincia eminentemente agrícola.

Igualmente ocuparán los análisis la promoción a cargos de dirección, y subrayó que actualmente las féminas representan el 51 por ciento del total de dirigentes de la provincia, pero debe incrementarse su presencia en los puestos del Poder Popular en la base, donde apenas 173 compañeras son delegadas de circunscripción, el 28,8 por ciento del total.

El proceso asambleario en bloques y delegaciones, aún por terminar en los municipios de San Antonio del Sur y Guantánamo ha sido favorable y entre sus mejores resultados podemos destacar el incremento de la cantidad de jóvenes que asumieron cargos de dirección en esas estructuras, la ratificación del rol de la organización en la defensa de los intereses de la mujer, y la activa participación femenina en el proceso de debate del Proyecto de Constitución, señaló Veliz Bravo.

El X Congreso de la FMC sesionará del 5 al 8 de marzo del 2019 en La Habana, dedicado al aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia, al 60 del triunfo de la Revolución cubana y a la generación que la hizo posible, al legado de Fidel y de Vilma Espín y a la juventud.

Surgida hace 58 años para la defensa de la Patria y alcanzar la igualdad de derechos de las mujeres, agrupa a más de cuatro millones de federadas cubanas, el 90 por ciento de la población femenina del país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias