La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 07:18 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Proponen descartar edad máxima para ser presidente de Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

Debate del proyecto

Sancti Spíritus, 14 sep (ACN) Descartar la edad de hasta 60 años para ocupar el cargo de presidente de Cuba, fue una de las propuestas realizadas la noche de este jueves en encuentro de vecinos del reparto Olivos Uno, en esta ciudad, al analizar el proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Yosmel Pérez Lugo, integrante de uno de los dos Comités de Defensa de la Revolución (CDR) reunidos en la mencionada área urbana del municipio cabecera de la provincia de Sancti Spíritus, al argumentar la proposición dijo que lo importante no es la edad, sino la actitud de quien ejerce el cargo y las posibilidades físicas y mentales para este.

En el artículo 122 del texto constitucional que por estos días se somete a consulta popular en todo el país se expone que es una exigencia para ser presidente de la nación tener hasta 60 años en el primero de los dos períodos consecutivos que, según el documento, se autoriza para ejercer ese cargo.

Si hay un compañero con condiciones morales, madurez y goza de los derechos civiles y políticos no hay por qué limitar su edad en esa responsabilidad, agregó Pérez Lugo, quien también es del criterio que el presidente de la República debe estar avalado por el voto popular de los electores del país.

Wilfredo Valdivia Pérez opinó que los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular deben ser profesionales en ese cargo para que puedan dedicarse a tiempo completo a esa misión tan difícil dadas las limitaciones de recursos económicos que tiene el país.

Es importante, reiteró Valdivia Pérez, que quienes sean delegados no tengan otras funciones laborales porque eso les resta tiempo en la gestión del Poder Popular; además, insistió, esos compañeros deben tener mayores facultades en su actividad.

Otros planteamientos en la reunión estuvieron relacionados con el artículo 68 de la propuesta de Constitución, que expone: “El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”.

José Berroa Rodríguez y Yilka Águila González coincidieron en que la unión matrimonial debe ser entre un hombre y una mujer, como se expresa en la actual Constitución, aprobada por el 97,7 por ciento de los electores cubanos en referendo celebrado en 1976.

Al igual que en todo el archipiélago, en el territorio espirituano se discute en encuentros de barrios y de centros laborales y estudiantiles el proyecto de Constitución que, luego de la consulta que se hace al pueblo, será aprobado el próximo año en referendo a esos fines.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias