La Habana, Lunes 12 de Noviembre de 2018 08:14 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Denuncia grupo empresarial geominero-salinero daños del bloqueo de EE.UU.

Compartir :
Tamaño letra:

bloqueo6.jpg

 La Habana, 13 sep (ACN) El Grupo Empresarial Geominero-Salinero (GEOMINSAL) denunció hoy en esta capital que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos dificulta y en ocasiones imposibilita la ejecución  de sus importaciones y exportaciones.
   Uno de sus impactos negativos es el encarecimiento de los fletes por la lejanía de los mercados donde estamos obligados a comprar y la intervención de intermediarios para adquirir tecnologías e insumos, disponibles en ese país, advirtió en conferencia de prensa la ingeniera María Esperanza del Pozo Fernández, directora adjunta de la entidad.
   Solo por reubicación geográfica para las compras en Asia, Centroamérica, Europa y Australia, explicó, las pérdidas sobrepasan los 35 millones de dólares en máquinas, partes y piezas, productos, reactivos químicos, medios de protección, envases, correas, quemadores, instrumentos de medición y aparatos eléctricos.
  Ejemplificó con el caso de la llamada selectividad de la licencia aprobada a la firma norteamericana Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, que prohíbe la venta de equipos mineros a empresas exportadoras para dañar los ingresos en divisas de la organización.
   Aclaró que los utilizan de manera exclusiva en el financiamiento de la producción de sal, carbonato de calcio, zeolita y el fomento de las exportaciones, aunque también es imposible la aplicación de tecnologías de avanzada en la actividad geólogo-minero, debido al cerco estadounidense hacia la nación antillana, subrayó.
  Tampoco podemos acceder, continuó la directiva, a la compra de otros equipos de mayor calidad, como los de las compañías  Perkin Elmer o Agilent, entre ellos de absorción y de emisión óptica, o la Thermo Jarrell Ash, proveedora de  dispositivos para laboratorios.         
   Recordó el hecho de que desde 2015 tratan infructuosamente de adquirir un  equipo de espectrometría de masas por plasma acoplado inductivamente (ICPMS por sus siglas en inglés) para las investigaciones geológicas, pero es imprescindible para ello un permiso especial del Departamento de Comercio de EE.UU. “que encarece el costo y de por sí sienta las bases para un tratamiento selectivo y discriminatorio”.
  Según estimados, desde la rotura en octubre de 2015 de un difractómetro de rayos X hasta la fecha, se han dejado de realizar cerca de mil 500 análisis, con una pérdida en valores de una cifra superior a los 216 millones de dólares.
   El Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó recientemente el texto sobre la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que durante casi seis décadas provocó pérdidas por más de 933 mil millones de dólares.
    Con la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, se ha fortalecido el genocidio más largo de la historia contra nación alguna a partir de su propósito de rendir por hambre y enfermedades a todo un pueblo.
  De manera ininterrumpida desde 1992, la comunidad internacional ha aprobado medidas sobre la necesidad de poner fin a semejante acoso y en 2015, 2016 y 2017, el proyecto de resolución recibió en la Asamblea General de la ONU el apoyo de 191 de los 193 Estados miembros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Enlaces DE CUBA
Agencias