La Habana, Sábado 17 de Noviembre de 2018 06:26 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El bloqueo en el día a día de un doctor camagüeyano (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Doctor camagueyano

Camagüey, 12 sep (ACN) Para el doctor Raciel Ferrá Bilbao la sombra del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos acecha cada día su trabajo de oncólogo, sin embargo se esfuerza para que el peso de esa política criminal no se convierta en otro motivo de dolor para sus pacientes.

Nadie queda sin la atención necesaria para su patología, ese es el imperativo del sistema de salud en Cuba, comentó a la ACN el especialista del Hospital Oncológico Marie Curie de la provincia de Camagüey, pero en muchos casos hay que recurrir a segundas y terceras líneas de tratamientos por dificultarse el acceso a las de primera generación.

El doctor Ferrá se refirió especialmente a la adquisición de citostáticos como los taxanos Docetaxel y Plaquitaxel, de sales de platino como el Carboplatino y el Cisplatino, y medicamentos de inmunoterapia específicos para algunas tumoraciones, como el Trastuzumab.

Ese último es la indicación de preferencia para un subtipo de cáncer de mama sin buena respuesta ante otros tratamientos terapéuticos, y no siempre lo hay cuando se necesita, además de que su adquisición por terceros países encarece el costo, estimado en más de mil dólares por bulbo, añadió.

Cuando ha faltado, se han empleado alternativas como la quimioterapia luego de la cirugía, y aunque las pacientes no estén al tanto de esos detalles, pues se sienten bien atendidas, para nosotros como médicos y como seres humanos es muy difícil saber que no están recibiendo la mejor terapia disponible a nivel mundial, consideró.

Doctor camagueyano

Según explicó el doctor Ferrá, los efectos del bloqueo no solo se reflejan en lo relacionado con los costos de adquisición, también en la demora en el acceso a los medicamentos por la constante búsqueda de compañías farmacéuticas que, además de estar dispuestas a vender productos a Cuba, sean reconocidas por la seguridad y calidad de los medicamentos.

El bloqueo nunca será una justificación para jugar con la vida de las personas, pues en el caso de Oncología laboramos con medicamentos muy peligrosos que deben adquirirse con entidades bien acreditadas y responsables, acotó el especialista camagüeyano.

Una denuncia similar a la del doctor del “Marie Curie” se reseña en el informe de Cuba contra el bloqueo, correspondiente a 2018, y que se presentará próximamente, como cada año, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde ese organismo votará sobre la necesidad de poner fin a la criminal política de Estados Unidos.

En su versión disponible en Internet, el texto señala que se ha solicitado la compra de un fármaco de quimioterapia para tumores cerebrales malignos a tres compañías norteamericanas, sin respuesta hasta el momento, por lo cual tres pacientes menores de 15 años no han podido acceder a tratamientos de primera línea contra la segunda neoplasia más frecuente en niños.

A más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares se calcula que asciende el monto cuantificable del bloqueo contra Cuba, además del costo humano incalculable durante casi seis décadas de vigencia de esa política.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias