La Habana, Sábado 17 de Noviembre de 2018 05:49 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Perfeccionan su preparación jóvenes cubanos en Rusia

Compartir :
Tamaño letra:

Banderas de Cuba y Rusia

La Habana, 11 sep (ACN) Un grupo de 30 jóvenes egresados de la educación superior en Cuba,  especialistas y profesores de la esfera nuclear perfeccionan su preparación individual en universidades y centros de investigación en Rusia.

Eleonaivys Parsons Lafargue, comunicadora de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), informó a la Agencia Cubana de Noticias que su entrenamiento forma parte de los convenios de colaboración con instituciones rusas.

Añadió que el objetivo es promover el intercambio de especialistas y proyectos de investigaciones científicas para el desarrollo de la cooperación en el uso pacífico de la energía en la medicina, la eliminación de residuos nucleares, la seguridad, tecnologías de irradiación para la conservación de alimentos, la producción de isótopos con fines médicos y la formación de especialistas.

Mencionó entre sus centros a los institutos Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubna, el de Ingeniería Física de Moscú y su filial en Obninsk, así como las  universidades de Kazán, la Estatal Lomonosov, de Moscú, la Técnica de San Petersburgo y la Skolkovo,  en la capital rusa.

El colectivo de cubanos está vinculado a centros de investigación adscriptos a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas, entre ellos el de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), el de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), y el de Isótopos (CENTIS), según Parsons Lafargue.

También los institutos de Cibernética Matemática y Física (ICIMAF), y el Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), este  último perteneciente a la Universidad de La Habana, y el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC).

Precisó que todos han obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional por ser líderes en los temas sobre aplicaciones nucleares.

Anunció que próximamente se efectuará en La Habana el II encuentro del Comité de coordinación conjunta de la AENTA y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom para promover la implementación del convenio intergubernamental sobre el desarrollo de la colaboración en el uso pacífico de la energía nuclear.

La AENTA se dedica al desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba.

Por tales funciones,  es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y su vez gestiona proyectos y brinda servicios científico-tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias