La Habana, Lunes 22 de Octubre de 2018 12:15 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hasta el Pico Turquino los jóvenes artistas no se detienen

Compartir :
Tamaño letra:

joveenes-artistas-turquino.jpg

Granma, 12 ago (ACN) Con el espíritu que caracteriza a los pinos nuevos y adentrándose poco a poco en el corazón de la Sierra Maestra, este domingo unos 30 jóvenes de toda Cuba comenzaron el ascenso al Pico Turquino, un homenaje a Fidel y a Luis y Sergio Saíz, como ya es tradición cada 13 de agosto por la vanguardia joven artística cubana.

Y desde ya llueven las expectativas en este grupo de entusiastas que se suman a la iniciativa anual de la Asociacion Hermanos Saíz (AHS), porque además de escalar hasta el punto más alto del archipielago antillano, a unos mil 974 metros sobre el nivel del mar, este lugar resguarda el busto del Apóstol que subió a estas serranías Celia Sánchez Manduley junto a su padre.

Para Orietta Domínguez González, coordinadora de la célula de la AHS en Puerto Padre, Las Tunas, esta será su quinta vez y lo que siempre la ha motivado es el homenaje a Martí.

Creo que rememorar la hazaña que hizo Celia de subir al Pico Turquino y tener en el punto más alto de la Isla la figura del Maestro, eso para mí es lo más importante, porque fortalece el cuerpo, pero también el espíritu, comentó la joven a la ACN.

Para ella, ascender al Turquino representa una prueba de coraje, sobre todo de probarse a sí misma como persona, de hasta dónde puede llegar y, aunque sea un camino extenuante, asegura que siempre pone en práctica las enseñanzas de su abuelo, quien decía que mirara lo que había caminado y nunca lo que le faltaba.

Siempre recomendaría a todos los jóvenes que estuvieran en sitios esenciales de la historia cubana como este, apuntó Domínguez González, quien añadió que piensa en lo que aseveró Martí, que por lo menos cada día salga de nuestro quehacer una obra que tenga piedad y limpieza.

Randy González, presidente de la AHS en la Isla de la Juventud, detalló que en otras oportunidades, por cuestiones de trabajo, no había podido sumarse, pero al estar ahora en este recorrido histórico siente mucha emoción.

Tengo grandes expectativas y me siento muy motivado con todo lo que ha sucedido, sé que será un viaje divertido, donde nos vamos a reír, a conocernos mejor y a ratificar otra vez lo que es la Asociación, una hermandad de jóvenes artistas cubanos, refirió el tambien rapero de la agrupación Causa Justa.

Hasta Alto del Naranjo subió la treintena de artistas para partir de ese lugar hacia la Comandancia de La Plata, lugar en el que se trazaron estrategias para enfrentar la más potente ofensiva militar del enemigo durante la última etapa de la guerra de liberación nacional y Fidel transmitió diversos mensajes al pueblo a través de la emisora, fundada por Ernesto Che Guevara.

En la noche de este domingo, la acampada será en Aguada de Joaquín para el día 13, y con Fidel en el corazón, proseguir el ascenso hasta la cima del Turquino, donde se le rendirá homenaje al propio Comandante en Jefe, al Apóstol y a Luis y Sergio Saíz.

Mientras, la agenda de la ruta histórica que desde hace varios años protagoniza la AHS y que en esta ocasión comenzó el día nueve, incluyó este sábado la visita a La Demajagua, sitio ubicado en el propio territorio granmense y donde Carlos Manuel de Céspedes le dio la libertad a los esclavos el 10 de octubre de 1868, inicio de las guerras por la independencia de Cuba.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias