La Habana, Domingo 21 de Octubre de 2018 11:59 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Tarea Vida, realidad en asentamientos costeros de Ciego de Ávila (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0811-tarea-vida-.jpg

Ciego de Ávila, 11 ago (ACN) Conscientes de lo urgente que es para Cuba poner en marcha el programa estatal Tarea Vida, Ciego de Ávila acciona en los cinco asentamientos que se afectan por el cambio climático, considerado uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en estos tiempos.
   Para compensar los efectos negativos de la elevación del nivel del mar en las costas avileñas ya existen identificadas zonas de reubicación de viviendas que se construyen actualmente o edificarán a mediano y largo plazos.
   Oscar Luis Batista Pupo, especialista principal del departamento de ordenamiento territorial en la dirección provincial de Planificación Física, dijo a la ACN que en las comunidades de Punta Alegre y Máximo Gómez, en el municipio de Chambas, uno de los más dañados en septiembre último por el huracán Irma, la medida ha sido levantar las casas en áreas más altas y menos expuestas al mar.

0811-tarea-vida-2.jpg
   Explicó que en el caso del asentamiento Manatí, de Morón, la disposición es moverlo para el lugar conocido por Sandino, en el Consejo Popular de Turiguanó, porque como está ubicado en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila quedaría incomunicado por inundaciones y penetraciones del mar.
   Sobre la playa de Cunagua, en el municipio de Bolivia, agregó que allí existen casas de veraneo, cuyos dueños ya están notificados de que en la medida que los inmuebles sufran afectaciones no podrán ser repuestos, de lo contrario violarán el Decreto Ley 212 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dirigido a cuidar las zonas costeras.
   Para los habitantes de Júcaro, la localidad más afectada en el sur de la provincia por la penetración del mar a causa del huracán, la medida inmediata ha sido la construcción este año de dos edificios multifamiliares de 20 apartamentos cada uno en la comunidad Ramón Domínguez de la Peña en el municipio de Venezuela.
   Ambas edificaciones, especificó Batista Pupo, son para los vecinos de Palmarito y la Puya, los dos asentamientos poblacionales pertenecientes a Júcaro, que vieron destruidos sus hogares por la furia del meteoro.
   Para los años venideros, el pronóstico es levantar más edificios en esa área de desarrollo agropecuario y en otra localizada en la propia cabecera municipal venezolana, acotó el especialista.  
   El Estado de Cuba es el único en el mundo que ha adoptado un plan para contrarrestar los efectos del cambio climático, por la alta vulnerabilidad que posee el archipiélago, se desarrolla esa propuesta para enfrentar el fenómeno a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo plazos (2100).
   Aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de abril último, Tarea Vida es inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en junio de 1992, planteó que la especie humana está en riesgo de desaparecer. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias