La Habana, Lunes 18 de Marzo de 2019 09:33 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Asisten Raúl y Díaz-Canel a clausura del XXIV Foro de Sao Paulo

Compartir :
Tamaño letra:

 0717-foro-portada.jpg

La Habana, 17 jul (ACN) El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezan hoy en esta capital la clausura del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

En el Palacio de Convenciones de La Habana también se encuentran los mandatarios Nicolás Maduro, de la República Bolivariana de Venezuela; Evo Morales, del Estado Plurinacional de Bolivia, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, además de los ex presidentes Dilma Rousseff y Manuel Zelaya, de Brasil y Honduras, respectivamente.
A la reunión de tres días en La Habana asistieron más de 600 representantes de los partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe en la búsqueda de unidad para hacer frente a las agresiones sistemáticas de la derecha neoconservadora.
El pensamiento del Comandante en Jefe y el Foro de Sao Paulo fue el eje central de la plenaria especial que tuvo lugar hoy en la mañana, como colofón de las jornadas de debate en la capital cubana que buscaron consenso dentro en la diversidad política.
Díaz-Canel, al hablarle a los participantes en la plenaria especial, reafirmó que en Cuba no hay, ni habrá giros capitalistas, decisión que también significa un juramento al líder de la Revolución, Fidel Castro.
El gobernante cubano ratificó que no existirán “concesiones de ningún tipo para quienes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas de la Revolución”.
De Cuba solo esperen esfuerzos y decisiones para luchar, unir, sumar, multiplicar, organizar, combatir y triunfar, jamás habrá espacio para dividir, ni flaquear, apuntó el jefe de Estado ante los delegados a la cita.
En otro momento del encuentro de hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, reclamó justicia para el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien guarda prisión en esa nación desde hace 102 días para impedirle presentarse a las elecciones presidenciales.
Sobre el ideario del Comandante en Jefe el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, dijo que el mejor homenaje al líder de la Revolución es la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe; porque “Fidel es el primer y más solidario líder, quien pensaba en dar lo que se tenía y no lo que sobraba a los pueblos del mundo en salud y educación”, subrayó.
La presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, condenó en este marco la utilización de instituciones judiciales y parlamentarias en países de América Latina para encarcelar a líderes progresistas e impedirles el ascenso al Gobierno, en especial la situación del exmandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Los participantes procedentes de 55 países de Latinoamérica y el Caribe, África, Asia y Europa se dieron cita en esta edición del Foro, cuya anfitriona volvió a ser La Habana, 25 años después de realizarse, en esta ciudad, el IV encuentro que contó con la presencia del líder de la Revolución Fidel Castro.
El Foro de Sao Paulo, importante grupo político creado en 1990 bajo las ideas del Comandante en Jefe y del expresidente brasileño Lula Da Silva, aglutina a más de un centenar de partidos, grupos de izquierda latinoamericanos y movimientos sociales y progresistas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

March 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Enlaces DE CUBA
Agencias