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Nuevas formas de organización del transporte en La Habana (+Fotos)

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Ofrecen conferencia de prensa sobre las nuevas disposiciones para transportistas privados en la provincia, en La Habana, Cuba, el 12 de julio de 2018. ACN FOTO/ Alejandro RODRÍGUEZ LEIVA

La Habana, 13 jul (ACN) A partir del 8 de octubre próximo entrará en vigor en la provincia de La Habana el reglamento de la Licencia de Operación de Transporte (LOT) para las actividades de arrendador de medios de transporte, gestor de pasajeros en piquera, y transportación de pasajeros con medios automotores de tipo auto, jeep, panel y microbús con capacidad de entre cuatro y 14 pasajeros.

La LOT, correspondiente a la Resolución No. 174/2018, es el documento de autorización intransferible que debe poseer la persona natural o jurídica para poder brindar los servicios de transporte en el territorio, explicó Marta Oramas Rivero, viceministra del Transporte, citada por el diario Granma.

En el caso de la capital se realizará, además de la implementación del presente reglamento, un experimento consistente en ordenar el servicio de transportación de pasajeros que brindan los porteadores privados con medios automotores de tipo auto, jeep, panel y microbús con capacidad de entre cuatro y 14 pasajeros.

El objetivo es buscar un equilibrio entre los intereses del pueblo, los del Estado y del Gobierno, y de los transportistas que deseen participar, destacó Oramas Rivero.

Marta Orama (I), Viceministra de Transporte, y Vladimir Regueiro (D), director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, ofrecen conferencia de prensa sobre las nuevas disposiciones para transportistas privados en la provincia, en La Habana, Cuba, el 12 de julio de 2018. ACN FOTO/ Alejandro RODRÍGUEZ LEIVA

El servicio de transportación de pasajeros en la capital quedará ordenado a través de un sistema de 23 rutas y 26 piqueras asociadas, aunque actualmente ya operan unas 14 rutas y 18 piqueras donde laboran empresas estatales y cooperativas y, ahí mismo, coexistirán los porteadores privados una vez comience el experimento.

Para esto se tuvieron en cuenta una serie de premisas como el acercamiento de la población a los centros asistenciales, en conformidad con los territorios donde se reciben los servicios. También rutas que comprendan en su diseño como mínimo hasta dos tramos o 16 kilómetros; y un diseño multipropósito o vinculante para diferentes operadores, estatales o privados, teniendo en cuenta los recorridos que son realizados por los trabajadores por cuenta propia en la actualidad y la movilidad de la población.

El precio del servicio a la población será de cinco pesos por pasajero para tramos de hasta ocho kilómetros, y los vehículos estarán debidamente señalizados con una pegatina que visualice la ruta autorizada y la delimitación de sus recorridos y precios.

Los titulares que decidan participar en el experimento, para obtener la LOT tienen que tener cuentas bancarias asociadas a tarjetas magnéticas, que permitan la realización de transacciones de pago con las entidades estatales, refirió Vladimir Regueiro Ale, director de Política de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

Como bondades de este experimento, los transportistas tendrán la posibilidad de adquirir herramientas, partes y piezas en correspondencia con la disponibilidad, a precios iguales a los minoristas menos un 20 % de descuento.

Sobre esto, recalcó Regueiro Ale, «se va perfilando un mercado mayorista en el suministro de insumos para el sector del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con la disponibilidad de determinadas empresas de transporte».

Para ello se tuvieron en cuenta la diversidad de marcas y modelos y se previó la planificación de los recursos más gastables en el servicio: baterías y neumáticos, acotó Oramas Rivero.

«Además, el Ministerio del Transporte desarrolla un plan de habilitación de más de 30 talleres en la capital a los cuales los porteadores privados puedan acceder de manera ordenada en correspondencia con el tipo de servicio que ofrezcan», refirió.

En relación con el combustible, se estima la obligación de un consumo mínimo anual, distribuido por meses, para cada tipo de medio y en correspondencia con su capacidad, que debe ser adquirido por tarjeta magnética con un precio de venta por litro fijado en 2 CUP para diésel, 10 CUP la gasolina de motor, 13 CUP la regular y 16 CUP la especial.

Para la determinación de este consumo fue considerada la modelación real de las 23 rutas, la cantidad de viajes posibles a realizar en una jornada laboral y los índices de tipo de consumo de combustible por medio, informó la vicetitular.

Con el objetivo de facilitarles la recarga de las tarjetas de combustible a los titulares de la LOT, se prevé la instalación de post de carga en todos los municipios de la capital, así como el uso de otros existentes, también se les brindará opciones en el contrato para el pago del combustible a Fincimex sin tener que personarse directamente.

Los titulares de licencia que no deseen participar en el experimento y soliciten acogerse al servicio de taxis libres también se identificarán, laborarán bajo el principio de oferta y demanda, y estarán obligados a consumir un mínimo de combustible, comprado por tarjeta magnética, al precio minorista según el tipo.

Sin embargo, los titulares de taxis libres no pueden brindar servicios en las rutas del experimento ni los de alto confort o clásico, estos últimos asociados a piqueras exclusivas del turismo por reservas en oficinas comerciales, detalló Oramas Rivero.

De acuerdo con la Viceministra del Transporte, el experimento se extenderá a las provincias de Artemisa y Mayabeque en un periodo de cuatro meses y de forma gradual al resto del país en la misma medida en la que se concluyan los estudios en los territorios.

Antes de la fecha de implementación está previsto un programa de preparación de las estructuras de bases provinciales y municipales, así como de aseguramiento a la instrumentación de este experimento, relacionado con sistemas informáticos y las señalizaciones de los vehículos, además de contactos directos con los 6 119 porteadores privados que trabajan en la capital.

VENTAJAS TRIBUTARIAS

Uno de los aspectos diferenciados con que contarán quienes decidan participar en el experimento será un sistema tributario específico, explicó el Director de Política de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

Entre las medidas establecidas de carácter general y que también es de aplicación a este experimento está la eliminación del beneficio del no pago de impuestos por la utilización de la fuerza de trabajo hasta cinco trabajadores.

«A partir de ahora, por la contratación incluso de un solo trabajador, este impuesto tendrá una forma de pago en otras condiciones, pues disminuye la cuantía que tiene que pagar a solo un 5 %», agregó.

Con carácter específico en esta actividad se va a reconocer el descuento a la hora de presentar la Declaración Jurada, como gasto deducible del total de los ingresos, el 100 % de los gastos de combustible que consuman por tarjeta magnética y hasta un 40 % de todos los ingresos declarados.

Sobre esto, Regueiro Ale enfatizó en que a los titulares de licencia se les exigirá una certificación del combustible consumido mediante tarjeta magnética emitida por Fincimex, como justificante para el pago de sus impuestos.

Otra ventaja será una bonificación a quienes cumplan determinados requisitos y que consistiría en una reducción entre un 10 y un 20 % del impuesto que correspondería pagar al cierre del año con la presentación de la Declaración Jurada.

Los transportistas beneficiados con este estímulo deben no haber tenido infracciones en la conducción del vehículo, no tener incumplimientos de otros tributos y que el valor de los ingresos que declaren sea superior en al menos un 2 % del que resulta de aplicar los índices de ingresos brutos por litro de combustible. Este tipo de ingreso, comentó Regueiro Ale, se establece como categoría y recoge cuánto ha generado de ingreso el transportista cada vez que gasta un litro de combustible.

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