La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 09:24 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Primer parque de diversiones en Cuba señalizado en Braille (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Alexis Sarría, responsable de la sala de ciego en la biblioteca provincial, asesora la escritura en Braille de las señaléticas del parque de diversiones.

Cienfuegos, 13 jul (ACN) El parque de diversiones Amanecer Feliz, de la provincia de Cienfuegos,  será el primero de su tipo en Cuba en contar con señalización en Braille, para que niños ciegos y débiles visuales puedan acceder por sí solos a la recreación sana.

Arnaldo Cruz, coordinador del grupo de proyecto y procesos de desarrollo  local de la asamblea del gobierno en el municipio cabecera, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que  esa iniciativa incluye además, a la entrada de los aparatos, la identificación  con colores de gran contraste entre estos el magenta, anaranjado, verde y negro.

Indicó que esa gama de tonalidades facilitan a los pequeños débiles visuales o que padecen de autismo, identificar cada lugar y por ende el acceso a los equipos de juego.

Alexis Sarria, responsable de la sala para ciegos en la Biblioteca Provincial,  estuvo a cargo de la transcripción en Braille de los nombres de los equipos del parque, y dictó al diseñador los puntos en el código de ese sistema para elaborar la matriz digital.

Dijo que esta es una de las maneras más humanas de inclusión de los niños con alguna discapacidad y un regalo a la ciudad por el bicentenario.

Yoelvi Vilariño, arquitecto y diseñador de la cooperativa en proceso de formación Redis, agregó que fue un reto asumir por primera vez todo el proceso y materializar la fabricación de las 139 señaléticas en Braille, porque debieron  elaborar una matriz  digital de la regleta de ese sistema de lectura y escritura en la computadora.

Luego de copiar el contenido se imprimió  en  papel adhesivo para ver qué puntos se iban a troquelar en la tablilla de acero inoxidable, finalmente pintaron estas y luego las ubicaron en un lugar fijo de cada tótem del parque, dijo el especialista.

Esa labor a favor de la inclusión fue un aporte voluntario de los integrantes de Redis, que también elaboran el cartel de la entrada principal del área recreativa, presidida por la imagen de los personales Elpidio Valdés y el Capitán Plin, con un sistema novedoso de iluminación y movimiento de las letras.

Los tótem identificativos elaborados por ese colectivo para el parque infantil, distinguen a Cienfuegos porque en su parte superior incluyeron fragmentos de la historia, leyendas y mitos de la ciudad.

En la reparación capital del enclave infantil cienfueguero ya invirtieron un millón 200 mil pesos, provenientes del aporte del uno por ciento de la contribución territorial, de la cooperación internacional mediante un proyecto local de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integrado y de la propia asamblea municipal.

Además de una renovación total de equipos y medios para el juego y divertimento como el tren eléctrico, toboganes y carruseles, la instalación contará con tiendas para la venta de juguetes, sala en Tres D,  y cafeterías.

La primera etapa constructiva debe quedar concluida en este mes de julio y posteriormente continuará la reanimación del parque con otras propuestas, cuya realización da respuesta a la demanda de tantos  cienfuegueros referente a dotar a la urbe de un decoroso lugar de esparcimiento para los pequeños de casa.

Preparación de las señaléticas en Braille del parque de diversiones Amanecer Feliz, de Cienfuegos, Cuba 13 de julio de 2018, ACN FOTO/Onelia CHAVECO

Matriz digital elaborada por el arquitecto y diseñador Yoelvis Vilariño, para transcribir en Braille identificación de los espacios del parque de diversiones Amanecer Feliz, de Cienfuegos, Cuba, 13 de julio de 2018, ACN FOTO/Onelia CHAVECO

Matriz digital elaborada por el arquitecto y diseñador Yoelvis Vilariño, para transcribir en Braille identificación de los espacios del parque de diversiones Amanecer Feliz, de Cienfuegos, Cuba, 13 de julio de 2018, ACN FOTO/Onelia CHAVECO

Yoelvi Vilariño, arquitecto y diseñador de la cooperativa en proceso de formación Redis, muestra la señalética en escritura Braille del parque de diversiones Amanecer Feliz, de Cienfuegos, Cuba, el 13 de julio de 2018. ACN FOTO/Onelia CHAVECO

Comentarios   

 
0 #1 Noemi 14-07-2018 08:01
Yoe, que inmensa alegría aqui tan lejos de ti me ha dado poder ver esa obra maestra que han confeccionado para el disfrute de todos los niños y niñas cienfuegueras, tan ansiado y esperado por todos, pero ha valido la pena.
Me he sentido orgullosa y emocionada por todo cuantos has hecho, desde aqui a tí y a todos tus compañeros que han contribuido a este proyecto mis mas grandes felicitaciones.
Tu mamá que te quiere
Brigada Médica Cubana Haití.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias