La Habana, Domingo 22 de Julio de 2018 08:05 pm

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Evento de juristas debate sobre la violencia de género

Compartir :
Tamaño letra:

Logo Unión Nacional de Juristas de Cuba

La Habana, 10 jul (ACN) Hoy podemos afirmar que aunque en Cuba existe todavía el fenómeno de la violencia de género, en cifras nada significativas, también se cuenta con la voluntad política y jurídica para cambiar esa realidad, dijo hoy Arlín Pérez, Secretaria de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

Durante el desarrollo del XIV Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2018, la también profesora titular de la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios, señaló que en la actualidad queda un espacio importante en la creación de una cultura jurídica y social que visibilice este tema.

Cuba, subrayó tiene cifras nada comparables con la situación que enfrentan otros países del continente americano, pero ante la existencia del problema investiga cómo solucionarlo.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística,  aseguró,  el número de hombres y mujeres es casi parejo, no obstante un 59% de las féminas ocupan cargos de dirección, más del 50 % son profesionales, la  mayoría de los estudiantes de la carrera de Derecho son mujeres,  y en el sistema de Tribunales y Fiscalía también llevan la delantera.

Eso demuestra la voluntad del Estado por desarrollar una política coherente de inclusión social, pero aún en ese ámbito, una parte de ellas han sido víctimas en algún momento de violencia psicológica, según estudios recientes, subrayó.

Para esta jurista, existen testimonios y evidencias de mujeres, jóvenes y hombres ya maduros que cumplieron sanciones privativas de libertad por delitos de violencia.

Ellas, abundó, argumentan haber cometido el delito para librarse de personas que durante largo tiempo le infringieron vejámenes y dolor;  los jóvenes simplemente reprodujeron  patrones de machismo aprendidos de sus padres, y algunos de los hombres reconocieron que matarían a su conyugue si decidía incorporarse a un centro de trabajo.

En estos momentos, adujo, aunque existen en el código penal cubano figuras para sancionar la violencia, falta una que tipifique como tal la violencia familiar.

Es necesario, aseguró, visibilizar ese delito, lograr que la mujer no se le mire como a una víctima o testigo de la Fiscalía y forme parte de ese proceso, eso les daría más derechos.

Al  XIV Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2018, que concluirá el próximo viernes 13 de julio asisten  80 delegados foráneos de nueve países, y más de 100 juristas  nacionales. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias