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Realiza ACN Foro Debate sobre protección al consumidor (+Fotos y Videos)

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Realizan Foro Debate On Line, en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), sobre el tema de la protección al consumidor y la Resolución 54/2018 de nueva publicación, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y directivos de Atención al Consumidor de ese organismo, en La Habana, el 11 de julio de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

La Agencia Cubana de Noticias transmitió hoy miércoles un foro debate "on line" sobre la protección al consumidor, y el cumplimiento al respecto de la Resolución 54/2018 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).
En representación del MINCIN Yalina Garbey, directora de Protección al Consumidor, y Marcos Hernández, especialista de la Dirección de Servicios, respondieron inquietudes o quejas realizadas por los usuarios.
     De las 19 preguntas llegadas a la redacción de la página web de la ACN los funcionarios respondieron ocho, pues el resto, según alegaron, eran competencia de otros organismos o de la Empresa Minorista, que no estuvo presente en el encuentro.
   Según Garbey existe un programa de metrología que contribuirá a la solución de las insuficientes pesas existentes en el comercio en CUP, y que prevé la contratación con la industria nacional de medios de ese tipo de 15 kilogramos para las bodegas, mercados Ideal y otras unidades.
   Las prioridades para este año están centradas en la sustitución o completamiento de tales equipos de medición en el comercio minorista, en concordancia con las prioridades de los gobiernos territoriales, afirmó.
    En la actualidad, subrayó, en los establecimientos se pesan los productos en kilogramos porque esto responde al sistema de unidades internacionales de medida, actualmente en implementación en la nación.
   Pero, aclaró, es importante para los proveedores de productos y servicios la divulgación de la conversión por ser una unidad nueva en los consumidores.
    La directora de Protección al Consumidor del MINCIN recordó que uno de los principios básicos refrendados en la Resolución 54/18 es el trato transparente u actuación ética, el cual obliga a los proveedores de productos y servicios a garantizar la calidad de la oferta e implementar los tiempos de garantía.  
    En esa actuación, abundó,  no se deben introducir acciones de publicidad u otras que no respondan exactamente a las características o las prestaciones de lo que comercializan; eso sería engaño al consumidor.
   La norma los obliga, puntualizó Garbey, a brindar la información adecuada y útil para que el consumidor haga de manera efectiva una selección acorde con sus necesidades.  
   Igualmente aseveró que es la unidad donde primero la persona debe tratar de resolver cualquier insatisfacción porque, según lo normado, corresponde a las administraciones implementar los controles periódicos para evitar las violaciones a los consumidores o dar la respuesta oportuna ante la denuncia de una infracción.

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Respecto a la queja de una usuaria por una alteración de precios en la tienda Galerías Paseo, en La Habana, acotó que debe realizarse  la denuncia a la cadena del establecimiento; en la dirección estatal de Comercio que corresponda o en la Dirección de Protección al Consumidor del MINCIN del municipio, cuya localización y teléfonos pueden encontrase  en las páginas verdes de la guía telefónica de ETECSA.  
   Marcos Hernández,  especialista de la Dirección de Servicios del MINCIN, respondió a uno de los usuarios que hasta la fecha lo reflejado en las tablillas de los talleres de reparación de efectos electrodomésticos  es el precio minorista de la pieza de repuesto; no obstante, estudiarán la sugerencia de colocar también  las piezas deficitarias, así como los tiempos reales de espera para cada caso.
   Hoy  a los clientes se les cobra la mano de obra y el precio de la pieza; cuando suceda que un mecánico quiera lucrar con ese trabajo, el usuario debe dirigirse de inmediato a la administración de la unidad donde recibe el servicio, y si no queda conforme acudir a los directivos de la entidad rectora del establecimiento, concluyó el especialista.
    Quedaron sin respuestas preguntas sobre el fraccionamiento del pollo de la canasta familiar; la detección y tratamiento de la mercancía y alimentos introducidos de manera ilegal en establecimientos que operan en CUC y en CUP, y la inquietud de una lectora sobre los ciclos de cierre de alimentos por la OFICODA.
  Asimismo están pendientes planteamientos que cuestionan la eficacia del sistema de inspección, el desvío de los productos y alimentos de agromercados y carnicerías especializadas estatales hacia sitios de oferta y demanda, y la falta de higiene de algunos alimentos en carnicerías.
   También, los relacionados con la mala calidad del pan, y las almohadillas sanitarias que llegan abiertas, con faltantes dentro de los paquetes e incompletas en su distribución.

Realizan Foro Debate On Line, en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), sobre el tema de la protección al consumidor y la Resolución 54/2018 de nueva publicación, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y directivos de Atención al Consumidor de ese organismo, en La Habana, el 11 de julio de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS Realizan Foro Debate On Line, en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), sobre el tema de la protección al consumidor y la Resolución 54/2018 de nueva publicación, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y directivos de Atención al Consumidor de ese organismo, en La Habana, el 11 de julio de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

   

Preguntas 1 y 15
1. ¿Cómo puedo ejercer mi derecho a pesar un producto si en la bodega o en la carnicería solo existe una pesa y un dependiente? ¿Qué debo hacer en ese caso cuando tengo que abandonar el establecimiento sin comprobar la mercancía?
 
15. Hola, una vez más la protección al consumidor, mi única pregunta es: por qué no acaban de llevar a las bodegas una pesa que valga la pena y den por la TV cómo se usa para que el consumidor sepa y los día 1ro cuando despachen los mandados de siempre los (as) dependientes no estén ese día más que nunca con una mano de plomo, porque ellas dicen al menos en mi bodega La Mambisa en un territorio de Holg.: ¨IMAGÍNATE, DE ALGO TENEMOS QUE VIVIR NOSOTRAS¨ y donde está la pesa de protección al consumidor para verificar el pesaje, pero...al final...si los quitan de una bodega, la ponen en otra y.. todo sigue igual, o sea el consumidor embaucado. Gracias.
 
Responde
Yalina Garbey, directora de Protección al Consumidor del MINCIN: En el Ministerio de Comercio Interior existe un programa metrológico que contribuirá a la solución de la problemática de las insuficientes pesas existentes en el comercio en CUP. En este programa se prevé la contratación con la industria nacional, en 2017 las prioridades estuvieron en las pesas de 15 kilogramos en el comercio minorista: bodegas, mercado ideal y otros.
Este plan no se pudo cumplir pero continúa para el año 2018, y en la medida que se vaya cumpliendo la producción nacional, se continuarán realizando las sustituciones y el completamiento en las unidades a partir de las prioridades establecidas en los gobiernos de los territorios, donde la primera prioridad continúa siendo el comercio minorista.

Pregunta 2
¿Por qué en los mercados dónde existen pesas digitales que pueden pesar en libras los productos que se expenden en esa unidad de medida lo hacen en kilogramos y sin ninguna pancarta que aclare al consumidor la conversión?

Responde
Yalina Garbey: Se pesan en kilogramos porque responde al sistema de unidades internacionales de medida que se va implementando paulatinamente en el país; es importante para los proveedores de productos y servicios la divulgación de la conversión por ser una unidad nueva para los consumidores.


Pregunta 9
¿Por qué en las pizarras de los sitios donde se arreglan efectos electrodomésticos no se informa a la población de las piezas deficitarias, de las que hay en existencia y de los tiempos reales de espera para evitar que nos digan los mecánicos que las piezas son de ellos y el arreglo entonces es particular?
 
Marcos Hernández, especialista de la Dirección de Servicios del MINCIN: Ese es un aspecto que tomaremos como sugerencia, porque hasta la fecha lo reflejado en las tablillas es el precio minorista de la pieza de repuesto.
En la actualidad, a los clientes se les cobra la mano de obra y el precio de la pieza; cuando suceda que un mecánico quiera lucrar con ese trabajo, el usuario debe dirigirse de inmediato a la administración de la unidad donde recibe el servicio y si no queda conforme con la respuesta, puede acudir a los directivos de la entidad rectora de ese establecimiento.

Realizan Foro Debate On Line, en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), sobre el tema de la protección al consumidor y la Resolución 54/2018 de nueva publicación, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y directivos de Atención al Consumidor de ese organismo, en La Habana, el 11 de julio de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
 
Pregunta 3
¿Por qué si uno de los derechos del consumidor es a adquirir alimentos inocuos se permite que en establecimiento s estatales como panaderías, cafeterías y –panaderías-dulcerías se oferten con las moscas pululándoles? ¿No existe una administración allí que debe velar por eso?
 
Yalina Garbey: Los administradores son los responsables de velar por que se cumplan con las normas de inocuidad en sus establecimientos, de ahí la responsabilidad de los consumidores de reclamar su derecho y de realizar la denuncia en las instancias correspondientes, que puede ser el nivel superior de esta instalación o en las direcciones estatales de Comercio de la provincia.
 
Pregunta 5
¿Cómo puede protegerse un consumidor de las llamadas prácticas engañosas o abusivas? ¿Quién explica esos conceptos que aparecen en la nueva resolución?
 
Yalina Garbey: Uno de los principios de la norma es el trato transparente u actuación ética, que obliga a los proveedores de productos y servicios a garantizar la calidad de los mismos, y por lo cual debe implementar los tiempos de garantía para cada uno de ellos.
En ese trato transparente y ético no se deben introducir acciones de publicidad u otras que no respondan exactamente a las características o las prestaciones del producto que comercializan; eso sería engaño al consumidor. Deben brindar la información adecuada y útil para que el consumidor pueda hacer una selección acorde a sus necesidades y, de no ser posible, orientarlo hacia dónde puede dirigirse.

Realizan Foro Debate On Line, en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), sobre el tema de la protección al consumidor y la Resolución 54/2018 de nueva publicación, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y directivos de Atención al Consumidor de ese organismo, en La Habana, el 11 de julio de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Pregunta 6
¿Por qué las entidades de control y verificación no mantienen un chequeo periódico sobre algunos de los principales centros de violación de los derechos de los consumidores como hoy día son el Mercado de Egido, recién reinagurado, la heladería Coppelia, la heladería la WORD, que hasta hace muy poco tiempo ostentaba un buen servicio y el mercado de productos alimenticios del Mónaco, por solo enumerar algunos malos ejemplos?
 
Yalina Garbey: Las administraciones deben implementar los controles periódicos para poder evitar las violaciones a los consumidores.

Pregunta 12
¿Qué debo hacer, en el caso de las tiendas recaudadoras de divisa, cuando el precio del producto que deseo adquirir está alterado no, alteradísimo? Como le sucedió a mi amiga. Explico resumidamente: Tienda: Galerías de Paseo
Área: Mercado
Producto: Limpiador multiuso
Precio en exhibición: 11.85
Precio Real: 3:50
¿Quién protege a quién?
Quedé fascinada con este producto desde la primera vez que lo adquirí. Elimina la suciedad de múltiples superficies, herrajes de puertas, cazuelas, refrigeradores, joyería… Lo deja todo brillando. Es una pena ese precio tan alterado. El cubano se alarma y yo lo presencié. Consecuencia: desmotivación hacia la compra.
 
Yalina Garbey, directora de Protección al Consumidor del MINCIN: En este caso debe realizar la denuncia a la cadena a la cual pertenece el establecimiento; además, en las direcciones estatales de Comercio o en la Dirección de Protección al Consumidor del MINCIN de cada municipio, cuya dirección y teléfonos  los puede encontrar en las páginas verdes de la guía teléfonica de ETECSA, dando toda la información que se pueda solicitar.



Nota: El resto de las preguntas que no fueron respondidas le competen a los organismos relacionados con el asunto al que se hace referencia. Trataremos de buscar respuestas a estas interrogantes

 

Comentarios   

 
0 #21 thalya 11-07-2018 12:03
Me pueden explicar como es posible que a a personas fallecida se les siguen vendiendo a los familiares los mandado y dietas sin que nadie se preocupe, ni la bodega ni la oficoda.
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0 #20 Olguita 11-07-2018 11:44
1. Por qué no se reparten los productos de los mercados a las carnicerías para que éstas permanescan menos tiempo cerradas?

2. Por qué nos alejan tantos los puntos de venta en CUC a los que vivimos en el Vedado?

3. Cuándo se estima abra el Cupet de G y 25?
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-1 #19 Saphira 11-07-2018 11:23
Mi otra preocupacon es como piensan solucionar el problema de los productos que se venden en las tiendas que no son de fabrica (introducidos por los dependientes o administradores ) que cada dia golpean al cubano de a pie, el que vive del salario y lo gasta en productos que no tienen la calidad sobre todo los alimenticios los cuales pueden traer problemas de salud a la poblacion, esto es cada vez mas frecuente en nuestras tiendas y no vemos una solucion clara para enfrentarlos.
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-1 #18 vivian 11-07-2018 11:14
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SI A MI NIETO LE QUITAN LA LECHE A LOS 7 AÑOS COMO ESTA ESTIPULADO (O SEA EN ESTE MES DE JULIO) Y NACIO EL DIA 22 PORQUE NO ME ENTREGAN EL CAFE CORRESPONDIENTE HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE, PORQUE EL DATO ES DEL DÍA 18
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-1 #17 Saphira 11-07-2018 10:31
Mi pregunta es, ¿cuando en las carnicerias nos van a depachar el pollo de poblacion sin hielo y sin picarlo, cosa esta que creo esta establecida pero que NUNCA se ha cumplido esto es un tema de años y sigue sin resolverse
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+2 #16 Yarelis 11-07-2018 10:17
"Control y verificación" podría ser la fórmula, pero cómo controlar a los inspectores que no cumplen adecuadamente con sus funciones y ostentan esa condición para recibir dádivas de los violadores. Un ejemplo en mi barrio. Cada sábado hago las compras de comida para la semana y en muchas ocasiones he sido testigo de la llegada del inspector y su modo de actuar: saca papeles escribe, recibe no sé que cifra de dinero y se va sin siquiera analizar la carne de cerdo, sin importarle que este expuesta a las moscas, sin importar si el producto esta bien pesado y ese señor hace lo mismo por todos los puestos de carnicería de la zona. La denuncia podría ser la solución, pero qué hará el que viene detrás, o su jefe, que seguramente recibe parte de esa ganancia ilícita ...Es un circulo vicioso díficil de superar, sobre todo por la desidia, deshonestidad y falta de conciencia. Deseo mucho que esta situación se revierta y que recuperemos conciencia y honestidad.
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+2 #15 Flaco07 10-07-2018 19:58
Hola, una vez más la protección al consumidor, mi unica pregunta es: por qué no acaban de llevar a las bodegas una pesa que valga la pena y den por la TV cómo se usa para que el consumidor sepa y los día 1ro cuando despachen los mandaditos de siempre los (as) dependientes no estén ese día mas que nunca con una mano de plomo, por que ellas mismas dicen a menos en mi bodega La Mambisa en un territorio de Holg.: ¨IMAGÍNATE, DE ALGO TENEMOS QUE VIVIR NOSOTRAS¨ y..donde está la pesa de protección al consumidor para verificar el pesaje, pero...al final...si los quitan de una bodega, la ponen en otra y.. todo sigue igual, o sea el consumidor embaucado.Graci as..
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+4 #14 Ana Julia 10-07-2018 16:30
A punto de la catarsis e intentando conservar la calma decide llamar al número de protección al consumidor. Ante la queja efectuada le proporcionan la siguiente respuesta “Imagínese señora, esos paquetes de almohadillas sanitarias vienen abiertos en su mayoría; hasta que no se contabilicen no se pueden distribuir a la población.”
Mi pregunta es la siguiente: ¿Vienen abiertos o se abren de manera intencional en beneficio de los revendedores? ¡Seguiremos defendiendo las conquistas alcanzadas!!
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+1 #13 Ana Julia 10-07-2018 16:30
Hace cuatro meses aproximadamente no recibo las almohadillas sanitarias de mi farmacia. El pasado martes abastecieron la unidad donde me corresponde comprar. Mi mamá, con su afán de ayudarme, hizo tremenda cola. Cuando le tocó su turno, la empleada le informó que no se podían vender hasta que no recibieran el permiso de autorización para la venta.
Al día siguiente mi vecina acude a la farmacia con el mismo propósito y la dependiente le comunicó que ya se habían agotado. Ella nos anuncia el acontecimiento y mi mamá alarmada se dirigió una vez más a la farmacia donde le ofrecieron la misma respuesta del día anterior.
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+5 #12 Carmen Rosa 10-07-2018 16:26
¿Qué debo hacer, en el caso de las tiendas recaudadoras de divisa, cuando el precio del producto que deseo adquirir está alterado no, alteradísimo? Como le sucedió a mi amiga. Explico resumidamente: Tienda: Galerías de Paseo
Área: Mercado
Producto: Limpiador multiuso
Precio en exhibición: 11.85
Precio Real: 3:50
¿Quien protege a quien?
Quedé fascinada con este producto desde la primera vez que lo adquirí. Elimina la suciedad de múltiples superficies, herrajes de puertas, cazuelas, refrigeradores, joyería… Lo deja todo brillando. Es una pena ese precio tan alterado. El cubano se alarma y yo lo presencié. Consecuencia: desmotivación hacia la compra.
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