La Habana, Martes 17 de Septiembre de 2019 06:36 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Continúan medidas en Sancti Spíritus para recuperación del tabaco (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0116-tabaco.jpg

Sancti Spíritus, 30 de jun (ACN) La Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en Sancti Spíritus continúa aplicando medidas para contrarrestar las afectaciones generadas en el cultivo tras el paso de las intensas lluvias del mes de mayo, mientras crea condiciones para la siembra de nuevas áreas.
   A causa de las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto se dejaron de cosechar en el territorio 294 toneladas (t) de la hoja; sin embargo, del tabaco recolectado, 440 t tuvo una afectación total y 306 t se dañaron de forma parcial, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias René Moya Gómez, director contable financiero de la entidad.
   Moya Gómez agregó que en el caso de la producción que se afectó parcialmente, la prioridad sigue siendo el trabajo de los vegueros en las casas de cura para minimizar el impacto, sobre todo el tratamiento que se le da a los cujes que presentan altos niveles de humedad, provocada por los aguaceros de mayo.
   Coordinar con las comercializadoras de tabaco en rama para agilizar la compra, y liberar capacidades en las escogidas y almacenes son otras de las acciones que se ponen en práctica en Sancti Spíritus, segunda productora del cultivo en Cuba, que en la campaña anterior logró acopiar más de tres mil 500 t, lo que la ratificó a la vanguardia del país.
   De acuerdo con directivos del sector, en este sentido, en las casas de cura prosigue el amarre del tabaco que tenga condiciones; mientras, dado el impacto causado en las vegas por las lluvias, la indicación es recepcionar la mayor cantidad de la hoja posible, aun cuando carezca de la máxima calidad, pues puede emplearse en la industria.
   Al decir del propio Moya Gómez, en esta región central también se dañaron seis hectáreas de tabaco tapado, tecnología que se utiliza en la obtención de capas para la elaboración de Habanos con destino a la exportación.
   Junto a los cultivos varios, el arroz y la cebolla, el tabaco figura entre las producciones más golpeadas en Sancti Spíritus debido al paso de la tormenta subtropical Alberto y las intensas lluvias que se reportaron luego.

0102-tabaco-campesino.jpg

0227-tabaco-habanos-delegacion-2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias