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Recomienda experto adoptar el modelo de educación cubano

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La Habana, 14 jun (ACN) Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE), afirmó que el modelo de educación cubano debería ser retomado por otras naciones latinoamericanas, por su carácter inclusivo y su compromiso con la diversidad.
   El también directivo de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil (OMEDI), precisó a la ACN que desde el triunfo de la Revolución cubana, la mayor de las Antillas asumió una estrategia que traía a la inclusión incorporada de manera intrínseca.
  Señaló que el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación que en la actualidad lleva a cabo la Isla, asume el concepto de inclusión, de manera real y responsable, pues se basa en la estrategia de educación para todos trazada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el pensamiento pedagógico de José Martí.
  La inclusión generada en las escuelas tiene que ser consecuente para que garantice a los menores con necesidades educativas especiales una vida escolar favorable y el tránsito hacia la vida social, afirmó.
   El experto se refirió a la importancia de la preparación del educador para desarrollar experiencias pedagógicas inclusivas, y recordó que para educar, más importante que la ciencia, es el amor.
   Hay que seducir a los alumnos desde la emociones, sentenció, al tiempo que mencionó que es necesario empoderar al profesional de la educación para el ejercicio inclusivo.
  Terré Camacho manifestó que debe existir una mirada humanística de la ciencia que favorezca la formación de los alumnos, la cual debe estar a tono con las demandas de los tiempos que en la actualidad se viven.
  De igual forma comentó que Cuba asume con responsabilidad y compromiso la Agenda de desarrollo para el año 2030 y la formación de las nuevas generaciones.
  Las declaraciones del presidente de AMEE tuvieron como contexto el Congreso Internacional Ciencia y Educación, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.
   El evento invita a unos 200 investigadores y profesores nacionales y foráneos a dialogar sobre la importancia de la pedagogía, la innovación y la ciencia, y su papel como generador del cambio, en constante diálogo con los objetivos de desarrollo de la agenda 2030.    

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Agencias