La Habana, Sábado 20 de Octubre de 2018 06:57 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Mirada limpia del Che, impresionante todavía

Compartir :
Tamaño letra:

0612-che.jpg


Matanzas, 14 jun (ACN) Lo que más me impresionó del Che fue su inolvidable mirada limpia, dijo Edunia Pérez Jiménez, residente en esta ciudad, al rememorar la visita de Ernesto Guevara a la actual Oficina Territorial de Estadística en Matanzas el primero de octubre de 1963.
  Todos los vecinos salieron contentos, decían: “¡llegó el Che!” –recordó Edunia-, tenía una sonrisa muy amplia, unos ojos transparentes muy limpios y destacó la necesidad de superarse para avanzar en la construcción de la nueva sociedad.
   Tuve la posibilidad de verlo dos veces, una en la calle de Medio, y otra en la Escuela José Martí donde yo estudiaba, todos los alumnos se pusieron de pie cuando llegó, la profesora se levantó y le ofreció el asiento pero él dijo que de ninguna manera, expresó Pérez Jiménez.
   El Che pidió permiso para sentarse sobre el buró, mientras balanceaba los pies cruzados conversó mucho, dijo que se alegraba de que la juventud se superara y habló sobre el futuro, yo cursaba octavo grado, añadió Edunia, de 80 años de edad.
   En el recinto número nueve de la calle de Medio, otrora Empresa Procesadora de Datos de la Junta Central de Planificación y actual sede de la Oficina Territorial de Estadística en Matanzas, permanece un letrero que identifica al inmueble como visitado por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna.
   La historia institucional refrenda que la visita, aquel primero de octubre de 1963, ocurrió pasadas las 3:00 de la tarde, sin previo aviso el Che abrió la puerta, saludó y conversó con los trabajadores, explicó Gustavo Castellanos, del Departamento de Demografía, Censos y Encuestas.  
   Además de la actual Oficina Territorial de Estadística, la Escuela Eusebio Guiteras y el Teatro Sauto, se incluyen entre las instituciones visitadas en Matanzas por Ernesto Guevara, presente en la memoria popular a 90 años de su natalicio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias