La Habana, Martes 14 de Agosto de 2018 02:36 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Estudiantes de Pedagogía apuestan por hacer ciencia

Compartir :
Tamaño letra:

0614-pedagogico.jpg

La Habana, 14 jun (ACN) Más de 100 jóvenes de 19 de las 21 facultades pedagógicas, adscritas al Ministerio de Educación Superior (MES), participan por estos días, en la capital, en el XXX Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas.
Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Mercedes Medina Ocampo, asesora de la dirección de Ciencia y Técnica del MES, la cita se realiza cada dos años y los ponentes son alumnos de entre primero y quinto año de la carrera, de casi todas las facultades del país.
Explicó que hasta mañana se presentan 48 trabajos de tesis de diploma, los cuales, una vez que termine el evento, los que sean seleccionados podrán aspirar a participar en los venideros congresos de Universidad y de Pedagogía.
También la Doctora en Ciencias Isora Enríquez O´Farrill, profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCP), sede del fórum, precisó que en su comisión hay ponencias relacionadas con la enseñanza del inglés en la Secundaria Básica y el preuniversitario, y la formación de profesores en la asignatura, asunto esencial en el contexto cubano.
Otros temas priorizados en la cita son la enseñanza en los diferentes niveles educacionales, la orientación vocacional y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de la ciencia para perfeccionar los procesos de aprendizaje.
Una de las ponentes, Camila Álvarez Suárez, estudiante de quinto año de la carrera de Educación Logopedia de la UCP, presentó una investigación sobre la estimulación del nuerodesarrollo en escolares con discapacidad intelectual.
Otro joven investigador, Yudier Fonseca Hernández, de cuarto año de la especialidad Biología-Química, propone en su trabajo que los estudiantes de la Secundaria Básica fortalezcan el valor de identidad nacional a través del estudio de la obra de José Martí, desde la relación del Héroe Nacional con la naturaleza.
“Siempre se habla del Martí político, escritor, revolucionario, y muy pocas veces se habla sobre el Martí naturalista”, aseguró a la ACN.
Enmanuel Lezcano García, de tercer año de Biología de la Universidad de Pinar del Río, diseñó una guía ilustrada para el trabajo en las excursiones docentes al campo, dirigida a los pioneros de Secundaria Básica, con el fin de que haya por ellos una mejor apropiación de la Biología.
De igual forma, Adis Mesa Hernández, de quinto año de Logopedia de la Universidad de Las Tunas, presentó una nueva alternativa para el desarrollo de la comunicación de los escolares con trastorno del espectro de autismo, incluidos en la educación primaria.
“Se basa fundamentalmente en una propuesta de actividades dirigidas no solo al desarrollo de la habilidades comunicativas, sino también a la inclusión social de estos escolares en el contexto educativo”, comentó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias