La Habana, Sábado 23 de Marzo de 2019 10:58 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Se activa Isla de la Juventud ante amenaza de intensas lluvias (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0525-alberto2.png

 


Nueva Gerona, 25 may (ACN) Ante la amenaza de intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, que afectarán el oeste de Cuba, en Isla de la Juventud se movilizan para salvaguardar los recursos humanos y de la economía.
   Como parte de sistema de alerta temprana, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) orientó a los agricultores dedicar horas de esfuerzo al acopio de cultivos aptos para el consumo humano o animal, preservar los rebaños en sitios altos y poner a buen recaudo el ganado avícola y porcino.
   Los locales trabajan intensamente en los puertos de Nueva Gerona y Batabanó para desconcentrar las mercancías en contenedores que dan vitalidad a la economía local, en tanto otras se preservan en lugares seguros y priorizan la distribución de alimentos a la población en la red de comercio minorista.
   En la reunión presidida por Ernesto Reinoso Piñera, presidente del CDM, se conoció que debido a las adversas condiciones climáticas para la navegación, a partir del sábado 26 de mayo se paralizará la transportación entre las radas de Batabanó, Cayo Largo e Isla de la Juventud.
   Según un informe del departamento de pronósticos, los 15 días (del 10 al 25 de mayo) de lluvias han dejado una lámina de precipitaciones (333.7 milímetros) que sobrepasa la media histórica (148,5) para el quinto mes del año, al tiempo que benefician los acumulados de agua en los embalses, hoy al 63 por ciento de su capacidad de llenado.
   En tal sentido, se orientó a los especialistas a mantener bajo estricta vigilancia a esos recursos hídricos y a la población evitar pescar en los aliviaderos de las presas por el peligro que entraña para sus vidas.
   Usar hipoclorito de sodio disponible en la red de farmacias del territorio es la indicación del  doctor Israel Velázquez Batista, director del Sectorial de Salud Pública, quien insistió en la necesidad de mejorar la calidad físico-química del agua para el consumo humano y evitar el incremento de enfermedades diarreicas agudas, típicas de la temporada.
   Arelys Casañola Quintana, vicepresidenta del CDM, indicó adoptar las medidas para preservar los recursos materiales y humanos, sobre todo en caso de traslado de las cerca de 400 familias damnificadas -que aún viven en facilidades temporales (casetas de madera)- hacia los centros de evacuación previstos. 

0525-alberto.jpg

0525-alberto3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

March 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Enlaces DE CUBA
Agencias