La Habana, Miércoles 17 de Octubre de 2018 12:35 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Voces de la República: una cita imprescindible (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0516-Voces-de-la-RepUblica-JosE-Luis-SAnchez-Rivera2.jpg


Sancti Spíritus, 16 may (ACN) Como una cita imprescindible, sobre todo en el contexto mundial actual, calificaron varios de los asistentes el XX Coloquio Voces de la República, espacio de reflexión e intercambios en torno a la época neocolonial en Cuba (1902-1958) que inició sus debates hoy, aquí.
    Cerca de 60 estudiantes, pedagogos, escritores e investigadores de disímiles provincias acuden a este encuentro, lo cual contribuye a enriquecer y a analizar desde una perspectiva diversa las más de cinco décadas en las que se fraguó, a su vez, el triunfo definitivo de la Revolución cubana.
   La república mediatizada es muy rica, apuntó a la ACN Juan Eduardo Bernal, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, insititución que organiza el coloquio, y la intención siempre es que en este tipo de espacio teórico y vital se muestre una visión crítica, pero objetiva de estos años, que a la postre ayude a una mejor comprensión.
   De ahí, señaló, que más allá de los temas de carácter político y militar que, por lo general, son los de mayor presencia en el evento, en esta ocasión pueden escucharse otros trabajos vinculados, por ejemplo, a la economía, la educación o la cultura.

0516-Voces-de-la-RepUblica-JosE-Luis-SAnchez-Rivera.jpg
   En la mañana de este miércoles quedaron abiertas las sesiones teóricas de Voces... con una conferencia sobre la unidad en la década de 1950, un asunto de importancia cardinal en todo el proceso revolucionario y al que el Doctor en Ciencias Elvis Rodríguez, director de investigaciones del Instituto de Historia de Cuba, llamó a preservar ante todo.
   Cada vez con mayor fuerza se demuestra la significación de este tipo de eventos que permite descubrir otras verdades, generalizar experiencias y enriquecer el conocimiento de la historia, principalmente de aquellos aspectos que no han sido hasta ahora bien tratados o que aparecen abordados de forma incompleta en la historiografía, acotó.
   Rodríguez insistió además en la urgencia de que este tipo de investigaciones se generalicen en los diferentes niveles de enseñanza, puesto que los libros de texto contemplan esencialmente asuntos generales y aquí se particulariza mucho más.
   La noche de este martes, como parte de la inauguración del XX Coloquio Voces de la República, quedó abierta al público la exposición Nuevos rostros de José Martí, un acercamiento desde la pintura a disímiles retratos del Apóstol.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias