La Habana, Miércoles 17 de Octubre de 2018 01:02 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

A disposición de estudiosos obras martianas publicadas por Vigía (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0516-marti-ediciones-vigia-4.jpg

 

Matanzas, 16 may (ACN) La Edad de Oro y Dos Patrias, se incluyen entre los libros hechos a mano por Ediciones Vigía, que se mantienen prestos a la consulta de investigadores interesados en la obra de José Martí, afirmó hoy Elízabeth Valero, responsable del archivo del sello literario.
    Además de textos representativos de la obra creada por Martí, en el archivo de Vigía se 0516-marti-ediciones-vigia-2.jpgresguardan títulos sobre la vida y legado revolucionario del Maestro, tales como El Partido de José Martí, de Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Investigación Cultural.
   Según Valero, Tampa en Martí, volumen de Paul J. Dosal, profesor de la Universidad del Sur de la Florida, resalta por su contenido histórico, y por el hermoso e intencional diseño concebido por el artista de la plástica y fundador de Vigía Rolando Estévez.
   Consultar textos martianos publicados por la editorial que en Matanzas se consagra a la creación de libros artesanales, no solo permite sumergirse en la obra de y sobre un autor universal sino que, además, posibilita la contemplación de diversas interpretaciones de esa impronta literaria desde las artes plásticas.
   Yaguas de palma real, hojas de mazorcas de maíz, hojas de tabaco de las vegas del reconocido productor Alejandro Robaina, cordeles, y velas de cera, se incluyen entre los elementos empleados en la manufactura de los volúmenes que en Vigía representan la presencia de Martí.
  José Martí Pérez, Apóstol de la Independencia de Cuba, fundador del Partido Revolucionario Cubano y del periódico Patria, no solo trasciende por su labor revolucionaria, sino también por su quehacer periodístico y literario, este 19 de mayo se cumplirán 123 años de su caída en combate en Dos Ríos.
   El archivo de la editorial con sede en el recinto número uno de la calle de Magdalena no solo existe para resguardar tres ejemplares de cada uno de los títulos que publica Vigía sino que, además, ofrece el servicio de consulta de esos materiales, comentó el promotor Héctor Rivero.0516-marti-ediciones-vigia-3.jpg
   Más de 300 títulos ilustran el quehacer de Vigía desde su creación en abril de 1985 hasta la actualidad, todos convertidos en libros iluminados, encuadernados y numerados con las manos, prácticas que convierten a cada volumen en una obra única.

0516-marti-ediciones-vigia-.jpg

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias