La Habana, Lunes 20 de Agosto de 2018 12:44 pm

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Logra Ciego de Ávila otra buena cosecha de frijoles

Compartir :
Tamaño letra:

Alrededor de seis mil toneladas de frijoles logró Ciego de Ávila de octubre a mayo, volumen similar al período anterior.

Ciego de Ávila, 15 may (ACN) Alrededor de seis mil toneladas de frijoles logró Ciego de Ávila de octubre a mayo, volumen similar al período anterior.
   Agricultores vinculados a los sectores estatal y cooperativo-campesino, empresas de cultivos varios y otros colectivos sembraron más de cuatro mil hectáreas en suelos  fértiles y con semilla de calidad, aunque las lluvias de abril y mayo han afectado el grano por falta del oreo.
   El esfuerzo de los cosecheros  fue determinante al aportar como promedio 1,5  toneladas de frijol por hectárea, tanto del negro como del rojo y el blanco, aunque en algunos municipios hubo rendimientos superiores, explicó a la ACN Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia.
   Antes de las precipitaciones iniciadas en abril, las técnicas de riego empleadas fueron la aspersión, microaspersión, goteo y drenaje subterráneo,  acotó el ingeniero Carlos Blanco, director de la empresa de cultivos varios La Cuba.
    Otras agrupaciones sobresalientes son la Arnaldo Ramírez, El Mambí y Cubasoy, mientras las fuerzas “anapistas” contribuyeron con el 70 por ciento del total producido y todavía hay leguminosa por recoger, dijo Frank Güemes, funcionario de la rama campesina.
    Ciego de Ávila posee solamente un secadero de este grano y radica en el municipio de Bolivia, mientras la mayoría de los cooperativistas tienen que ventilarlo en carreteras, techos o en otros lugares.
    A pesar  de la voluntad de los agricultores, este  nutritivo y subsidiado alimento todavía es insuficiente  en la mesa cubana, máxime cuando en los puntos privados y carretilleros avileños los precios se mantienen entre 10 y 13 pesos la libra, aunque en los mercados estatales la tarifa es inferior.
   Según datos oficiales, en el presente año se prevé acopiar en  el país para el encargo estatal, 50 mil toneladas de frijoles, de las 70 mil que se necesitan con vistas a satisfacer la demanda de ese destino.    

Comentarios   

 
0 #1 RAULITO 16-05-2018 12:08
Muy bien por los productores pero entonces porque si cada año aumentan las producciones de alimento en el pais y varios rublos los precios no bajan...quisier a que algun economista me explicara eso que solo sucede en Cuba.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias