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Nueva resolución que norma la protección de los consumidores

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La Habana, 4 may (ACN) La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este viernes la Resolución Extraordinaria 54/2018  Norma rectora para la protección al consumidor en el comercio interno, que tiene entre sus objetivos fortalecer y perfeccionar este sistema.
    Tal normativa involucra a personas naturales y jurídicas de la actividad del comercio, relacionadas con la venta de mercancías, gastronomía, servicios técnicos, personales y alojamiento.
    En esta ocasión se refrenda la responsabilidad de los proveedores en la inviolabilidad de los derechos de los consumidores y regula un grupo básico de esos derechos.
    Entre ellos, los de recibir productos y servicios con la calidad requerida, la protección contra la publicidad comercial falsa y las prácticas engañosas aplicadas por los proveedores, así como también la posibilidad de mantener una adecuada relación entre cantidad-calidad-precios.
  Los clientes tienen el derecho también, tal y como lo plantea la norma, de comprobar el peso del producto adquirido, y de contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, entre otros.
   La resolución regula, además, las distintas instancias encargadas de atender las reclamaciones y quejas y los términos para responder a las personas.
  Proveedores de productos y servicios están obligados ahora a cumplir los requisitos de calidad declarado, y garantizar la inocuidad de los alimentos.
  También está entre sus obligaciones garantizar el pesaje correcto  con medios certificados por la autoridad competente, en los que se incluyen las ofertas gastronómicas.
   La presente resolución está en consonancia con la voluntad del país de enfrentar la problemática actual de la desprotección al consumidor.
  En tal sentido, corresponde al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)  proponer y, una vez aprobadas, dirigir, controlar y fiscalizar las políticas del Estado y del Gobierno en cuanto al comercio interno, mayorista y minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor.
  La nueva resolución entrará en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial. 

Comentarios   

 
+1 #8 Danae Ruiz Jorrin 12-07-2018 15:29
Considero que es una Resolución muy importante y lo que no tenemos es que perder la confianza en la nueva dirección del país que hará que los que la tienen que cumplir la cumplan y el pueblo no debe parcializarse con lo mal hecho y repetir frases como el pobre está luchando y lo quedebe hacer es reclamar sus derechos en el momento y lugar oportuno gracias a los prometores
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0 #7 Arjona1001 19-06-2018 10:04
Me pregunto quien responderá por controlar todo lo que se refiere a la resolución 54 porque ahora y siempre los consumidores hemos sido maltratados, por ejemplo mi mama compro un modulo de inducción desde nueva la cocina tuvo problemas ahora esta esperando un escalafon de 50 personas que estan esperando lo mismo que ella el cambio de su fogon por uno que funcione, yo me vuelvo a preguntar que comercio es ese, que no protege al consumidor con un stop de fogones para cambiar en caso de que esten rotos?
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0 #6 ROBERTO 01-06-2018 21:30
El principal problema no son las pesas y otras manifestaciones de hurtar...Lo mas complicado es la escala de valores y deformación en muchos empleados y han convivido en total impunidad y se ha creado hábitos que son muy difícil de modificar o rectificar hacia el normal desarrollo, lo cual implicara que muchos habrá que cambiarlos, porque muchos no podrán cambiar..Lo cual implica que se debe crear una fuente de personas preparadas y adiestradas, en tecnológicos etc y sacar paulatinamente los que no se adaptaran a los cambios del buen vivir y actuar.
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+1 #5 yanet 24-05-2018 09:00
De que valen listas de precios, listas de conversión de unidades, pesas digitales, si estas ultimas tienen sellos de certificación y están adulteradas por administradores y dependientes. Tal es el caso de las pesas de despacho de mercancía de la unidad El progreso, en la zona 18 de Alamar, donde las pesas tienen diferencia de media libra, aun siendo digital, y están dispuestas de una forma tal que le permite al vendedor apagar y encender en caso de necesidad, y que vuelva a su sitio el valor. Lo mismo pasa en el mercado ideal de primelle y Velarde, etc, etc, etc
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0 #4 Gudelys Vinent 15-05-2018 14:51
Estoy de acuerdo con la nueva Ley, solo sugiero que lo escrito sea celosamente controlado para que de verdad tenga el efecto que todos esperamos y no se convierta en una consigna que luego todos los involucrados en hacerla cumplir incluyendo el consumidor se rian de ella, de igual manera pienso que debia hacerse extensiva a todos los servicios que se prestan incluyendo el de Salud, pienso que existen muchas dificultades y que no solo se concentran en estos servicios que se mencionan en esta Ley, gracias
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0 #3 lidia 08-05-2018 17:02
Quien va a controlar eso , los primeros dias si , pasa como la lista de los precios que ya no existen en ningun mercado.
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+3 #2 nancy 07-05-2018 09:05
al fin ,he sido tan maltratada en este sentido que voy a orar porque realmente se cumpla esta normativa del 2018, que se cabe con los que viven a costa del pueblo trabajador que cuenta a diario sus quilitos para que le llegue a fin de mes
y que tengan que indemnizar a los clientes con altas sumas para que respeten. confio en nuestro gobierno y nuestro partido y se que entre todos podemos lograrlo.mis saludos
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+2 #1 Ruben 05-05-2018 12:27
Ya era hora, felicitaciones para los promotores de la Norma Rectora. Casi no se podia vivir en Cuba producto de la expoliación de algunos vendedores. Ahora a hacerla cumplir al pie de la letra.
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