La Habana, Viernes 19 de Abril de 2019 08:55 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Conmemorarán reunión decisiva en Altos de Mompié (+Audio)

Compartir :
Tamaño letra:

Sitio histórico donde Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, fue nombrado Comandante en Jefe, en Altos de Mompie, en el municipio de Bartolomé Masó, provincia de Granma, Cuba, 3 de mayo de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

Altos de Mompié, Granma, 3 may (ACN) Con las ideas de Fidel Castro, jóvenes y otras personas protagonizarán hoy un acto político artístico en este intrincado paraje de la Sierra Maestra, en ocasión de cumplirse el aniversario 60 de una reunión decisiva, conducida aquí por el líder revolucionario en 1958.
   Los jóvenes, incluidos integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria y la Asociación Hermanos Saíz, llegan hoy a ese lugar, luego de acampar este miércoles en la comunidad de Minas del Frío,  ubicada a unos pocos kilómetros del lugar exacto de aquella reunión, en la cual participaron dirigentes de la lucha guerrillera y el llano.
   Michel Carlos Santiesteban, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), resaltó la importancia de aquel hecho, para la continuidad exitosa de la lucha, después del fracaso de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958.
   Expresó que, desde la UJC, impulsan múltiples iniciativas para favorecer el vínculo de las nuevas generaciones con los sitios históricos, fuentes de conocimientos y de orgullo para todos los cubanos.

    En la reunión de Altos de Mompié, fue fundamental que los participantes razonaron, criticaron y también realizaron los cambios pertinentes en las estructuras de dirección para favorecer el triunfo definitivo, en lo cual prevaleció el sentido de la unidad, el prestigio y la autoridad moral de Fidel.
   De ese lugar, a unos mil 200 metros sobre el nivel del mar, salió el líder guerrillero como jefe supremo de la lucha en la Sierra y el llano, lo cual resultó vital para la unión, pero especialmente para la toma de decisiones al enfrentar, días después, la arremetida feroz de la tiranía de Batista, que avanzó hacia las montañas envalentonada en una Ofensiva de Verano, denominada Plan FF (Fin de Fidel o Fase Final).
   Ernesto Che Guevara, asistente como invitado, en su libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria explicó que la reunión fue tensa, con debates fuertes, y la aprobación de diversos acuerdos, incluido el del mando único.     
    Entre los demás participantes estuvieron Faustino Pérez, René Ramos Latour, Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría y Enso Infante, quienes analizaron particularidades de la guerra hasta cerca de las dos de la madrugada del día siguiente.
   Actualmente, en zonas aledañas al sitio histórico radican unos 80 habitantes, quienes tienen acceso gratuito a la Salud, la Educación y otras bondades de la Revolución.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias