Foro de juristas analiza situación laboral en América

1205-palacio.jpg

La Habana, 12 abr (ACN) Las reformas neoliberales aprobadas tras el arribo al poder de la derecha en Brasil y Argentina y su impacto en la estabilidad laboral de la clase obrera, centraron la segunda jornada del XII Encuentro Internacional de Abogados Laboristas y del Movimiento Sindical.

En la cita que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de esta capital, el brasileño Hugo Cavalcanti, presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, denunció la situación de su país.

En apenas dos meses después del golpe de estado, dijo, el gobierno de Michel Temer precarizó el trabajo e impuso regulaciones antiobreras,

Hoy, aseguró, en el gigante sudamericano buena parte de los trabajadores han sido cesanteados para subcontratarlos después y pagarles por el tiempo laborado con un 30 % menos de salario.

Esa situación es aún más discriminatoria para mujeres y jóvenes, cuya mayoría está desempleada, acotó el jurista.

Según Cavalcanti, las medidas buscan también debilitar a los sindicatos- ahora obligados a cerrar sus oficinas de representación por falta de fondos- lo cual deja sin protección a los trabajadores, mientras en la práctica se ha legalizado la ley de la coacción económica.

Las medidas neoliberales aplicadas en Brasil, afirmó, fomentan el desarrollo del capital en detrimento de la seguridad y bienestar de la clase obrera.

Eleonora Slavin, abogada de Argentina, hizo referencia a cómo la reacción del pueblo paralizó en el pasado año la reforma laboral que pretendió aprobar el gobierno de Macri.

Ahora esperan por los resultados del país en el próximo mundial de futbol, a celebrarse en Rusia, para tratar de aprobarla sin tanta oposición, esperemos que no suceda, confió la jurista.

Slavin recordó cómo en las décadas de los 80-90 del pasado siglo, en América Latina se desarrolló una fortísima política de Regulación y flexibilización de los derechos laborales que arrasó con viejas conquistas y concentró mucho más las riquezas en manos de los empleadores.

Este modelo fracasó, no generó empleos, ni la calidad de vida de los obreros, subrayó.

Hoy, expuso, se retrocede a la década del 90 para adoptar esas mismas políticas que no tuvieron éxito, que solo perjudican a la clase trabajadora y disminuye sus ingresos.

La también argentina Adriana Micale, abogada de profesión y profesora universitaria, aseguró que las reformas llevadas a cabo en su país afectan los derechos humanos, entre ellos, los de aquellos que decidieron extender su contrato de trabajo cinco años más después de la edad de jubilación.

Argentina, garantizó, sufre de un quiebre del estado de bienestar sometida a decisiones políticas y deben ser los juristas y magistrados, con su capacidad litigante, quienes luchen por la restauración de esos derechos, incluso ante organismos internacionales con los cuales se tienen acuerdos y obligaciones.

El XII Encuentro Internacional de Abogados Laboristas, que concluirá mañana reúne en esta ocasión a más de 550 juristas de 22 países, una de las representaciones más nutridas en la historia de estos eventos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar