Alivian transportación de pasajeros puntos de embarque (+Audio)

omnibus-diana.jpg


Ciego de Ávila, 28 mar (ACN) Más de medio millón de pasajeros se trasladaron cada mes en Ciego de Ávila en lo que va de año, a través de los 65 puntos de embarques existentes en la provincia, alternativa cubana desde el 2002 para paliar el déficit de transporte.
La cantidad de personas que utilizan esta vía para moverse de un lugar a otro fuera mucho mayor si los choferes concientizaran más que este sector es uno de los más afectados por el bloqueo económico, comercial y financiero, que por casi 60 años ha mantenido los Estados Unidos contra Cuba para asfixiarla, con un alto costo humano.
Manuel Marín Torres, subdirector de operaciones de la empresa de Transporte en el territorio, informó a la ACN que esa cifra equivale a unas 52 guaguas empleadas en una jornada, que el territorio no posee por la falta de neumáticos y piezas de diferentes marcas.
Para aumentar la frecuencia de salida de cada ruta en Ciego de Ávila, la Empresa Provincial de Transporte necesita 574 ómnibus, sin embargo, dispone de 235 y de ellos solo el 65 por ciento funciona de una manera estable, dijo.
Mantener en activo ese número de carros se dificulta en extremo por la imposibilidad de comprar los accesorios claves para su funcionamiento y también por la diversidad de marcas- unas 40- con las que trabajamos, agregó el directivo.
La mayoría de los choferes de la Unión Constructora Militar y del Turismo, que laboran en la cayería norte avileña, no respetan la señal de pare y burlan la resolución 435 del Ministerio de Transporte, manifestó a la ACN Nelson Drago Rodríguez, uno de los inspectores del punto de embarque El Piñacito, en la ciudad capital.
Señaló, además, que aunque ha logrado que los viajeros mantengan la disciplina mientras esperan, todavía es insuficiente, como lo es también que adquieran la cultura de poseer en la mano el dinero de pago por el servicio para no demorar la estadía de los carros en el lugar.
Nelson Guerra García, vecino de la comunidad La Cuba, en el municipio de Baraguá, reconoció como positivo el desempeño de los “amarillos”, como también se le conoce a los inspectores, pero opinó que se le debiera dar más autoridad en la vía pues aunque ellos reportan la chapa del carro que no paró, luego las administraciones no sancionan.
Los puntos de embarques representan un alivio para el Transporte, pues según estadísticas del sector en el territorio antes de 1993 viajaban por ómnibus más de 63 millones de personas en 12 meses y hoy solo llegan a unos 32 millones.
El informe que Cuba presentó el primero de noviembre último ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como denuncia al mundo de la política hostil norteamericana hacia la Isla, detalló que en el transporte los daños se estiman en 122 millones 397 mil dólares, entre 2016 y 2017.

ALIVIAN TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS EN PUNTOS DE EMBARQUE

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar