La Habana, Martes 18 de Diciembre de 2018 06:18 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

A 93 años de la ratificación de cubanía de la Isla de la Juventud (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:


Acto a 93 años de la ratificación de cubanía de la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos), en Cuba, 13 de marzo de 2018. ACN FOTO/ Ana Esther ZULUETA AVILÉS

 

Nueva Gerona, 13 mar (ACN) Hoy, 13 de marzo de 2018, a 93 años de la ratificación de la cubanía de la Isla de la Juventud, otrora Isla de Pinos, los lugareños celebraron el hecho desde el mismo sitio, donde se dio la noticia en 1925.
La vetusta edificación, convertida actualmente en vivienda y donde se ubicaba el telégrafo de esta ciudad, sirvió de sede para evocar el suceso, en el cual se legitimaba, en el reconocido Tratado Hay-Quesada, la pertenencia al archipiélago cubano de esta isla, tras 21 años de litigio con Estados Unidos.
En una aproximación a la historia de la nación y local Nancy Ramírez, presidenta de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba, aludió a esa victoria popular sobre uno de los actos ignominiosos de la Casa Blanca contra la mayor de las Antillas.
El hecho tuvo su antecedente el 10 de diciembre de 1898, cuando se firmó el Tratado de París, mediante el cual Washington justificó la usurpación de Isla de Pinos a Cuba, episodio legitimado en la Enmienda Platt, apéndice a la constitución cubana.

Tarja que identifica el Centro telegráfico de Nueva Gerona, sitio donde se diera la noticia el 13 de marzo de 1925, a 93 años de la ratificación de cubanía de la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos), en Cuba, 13 de marzo de 2018. ACN FOTO/ Ana Esther ZULUETA AVILÉS
Era obvio el propósito que círculos navales y militares estadounidenses consideraran importante este territorio para establecer una o varias bases militares.
Juan Gualberto Gómez n ese lapso expuso: “No se ve razón ninguna para pedir que la Isla de Pinos no siga comprendida entre los límites de Cuba, a la que pertenece geográfica, histórica, política, judicial y administrativamente (…).
Por tales motivos, el dos de marzo de 1904 se firmó el Tratado Hay-Quesada, que reconocía la pertenencia a Cuba de la Isla de Pinos y del cual fueron sus suscriptores en Washington John Hay, secretario de Estado, y Gonzalo de Quesada, primer embajador cubano en ese país, expuso Ramírez.

Estudiantes de la escuela vocacional de arte Leonardo Luberta, danzan Sucu Suco, ritmo autóctono pinero, a 93 años de la ratificación de cubanía de la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos), en Cuba, 13 de marzo de 2018. ACN FOTO/ Ana Esther ZULUETA AVILÉS
Transcurridas dos décadas de aquella concertación, una gran agitación patriótica liderada por Julio Antonio Mella movilizó a toda la nación contra las pretensiones yanquis de asegurarse a la isla, hecho que obligó el 13 de marzo de 1925 al Senado de EE.UU. a reconocer definitivamente la pertenencia a Cuba de este territorio.
Desde entonces la efeméride, marcada por sentimientos antimperialistas, de rebeldía y patriotismo, se inscribió en la historia local y nacional como día de fiesta expresada en verbenas, para las cuales se seleccionaba a la “Señorita 13 de marzo”.
En 1957, luego del lamentable desenlace de los asaltos simultáneos al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj, en el que cayeron en combate José Antonio Echeverría y otros jóvenes, en la Isla de Pinos se suspendieron las festividades en honor a esos mártires, comentó la también profesora.

Nancy Ramírez (I), presidenta de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en el Municipio Especial, interviene en el acto a 93 años de la ratificación de cubanía de la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos), 13 de marzo de 2018. ACN FOTO/ Ana Esther ZULUETA AVILÉS
Aquellas verbenas eclipsaron en los primeros años de la Revolución, y convertidas en fiestas populares desde finales del siglo XX retornaron para seguir afianzando la cubanía.
Colofón de la cita fue la presencia de Mongo Rives, quien a ritmo de Sucu suco convidó al baile a las diferentes generaciones de cubanos, nacidos o naturalizados en este municipio especial.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Enlaces DE CUBA
Agencias