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Por un modelo alternativo desde las posibilidades de la educación

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El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, ofrece conferencia inaugural del Congreso Universidad 2018, en el teatro Karl Marx, en La Habana, Cuba, el 12 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

La Habana, 12 feb (ACN) Para lograr un modelo de desarrollo alternativo, sostenible e incluyente es necesario movilizar el potencial humano, científico y tecnológico, y los valores humanistas que se promueven desde la educación superior, afirmó hoy el titular cubano del sector, José Ramón Saborido Loidi.
   Durante la ceremonia inaugural del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, en el teatro Karl Marx, de esta capital,  Saborido Loidi impartió la conferencia La universidad y la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de la Reforma de Córdoba. Visión desde Cuba.
   Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros; Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; y otras personalidades asisitieron a este actode apertura.
    Saborido Loidi destacó que la educación universitaria en la región ha sabido concertar posiciones comunes avanzadas y defenderlas con relativo éxito, pero que aún quedan muchos retos, entre los que se incluye el logro de la educación superior como bien público y social, y un derecho humano y universal.
   Mencionó, además, que las casas de altos estudios deben estar más integradas a las sociedades, sectores productivos, territorios y comunidades.
   De igual forma, urge profundizar en la formación de profesionales cada vez más competentes; y hacer un mayor y mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación para perfeccionar la enseñanza presencial, semipresencial y a distancia, aseguró Saborido Loidi.
   Con respecto a Cuba, señaló que el país cuenta con un sistema maduro de evaluación y acreditación de programas e instituciones, de cuya efectividad depende que hoy cerca del 70 por ciento de las carreras de pregrado y de los programas de maestría y doctorado estén certificados.
   Durante la actividad también Omar Herrera Martínez, secretario ejecutivo del Congreso, precisó que a la cita han acudido más de dos mil delegados foráneos, varios invitados y 900 representantes cubanos.
   Enfatizó en que la presencia internacional es de unos 60 países, entre los que sobresalen por mayoría representativa de Nicaragua, México, Panamá, Brasil, Ecuador, Angola, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Perú, España, Alemania y Francia.
       

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