La Habana, Lunes 24 de Junio de 2019 11:46 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ambicioso plan de construcción de viviendas en Las Tunas

Compartir :
Tamaño letra:

1011-trabajador-construccio.jpg

Las Tunas, 12 ene (ACN) Mediante la reanimación del movimiento popular y el incremento de la producción de materiales con recursos y medios locales, la provincia de Las Tunas prevé quintuplicar la edificación de viviendas este año, en comparación con 2017.
   Para concretar tal empeño hay un presupuesto de 24 millones de pesos, informó a la prensa Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.
   En el presente año está concebida la construcción de más de mil inmuebles, una cifra alentadora en comparación con la etapa precedente, cuando se terminaron 204, que era el plan.
   Las familias afectadas por los huracanes Ike y Paloma en 2008 e Irma en septiembre último tendrán prioridad en el programa, aun insuficiente, pues como consecuencia del azote de esos fenómenos hay ocho mil 300 casos pendientes, de los cuales alrededor de cuatro mil 800 son derrumbes totales.
   En todos los municipios de la provincia ya funcionan polos de viviendas, pero es Manatí el más avanzado, merced al movimiento popular, que en esencia consiste en la ayuda de la comunidad a los vecinos damnificados y la cooperación de entidades estatales.
   La explotación de industrias en cada localidad para la producción de materiales como bloques, ladrillos, áridos elementos de pisos y conexiones, son objetivos priorizados para acelerar la construcción de viviendas.
   En el proceso desempeñará un papel importante la edificación de hogares mediante el mampuesto, técnica que consiste en unir la llamada cocoa -arcilla abundante en la zona norte del territorio- con cemento, para incrementar los volúmenes de mezcla y multiplicar la fabricación de materiales.
   Con el movimiento popular y el empleo de esta técnica, la provincia fabricó en 2007 cuatro mil 800 casas, la cifra más alta materializada en un período de 12 meses.
   La cantidad de viviendas pendientes de solución aun es alta, pero muy inferior a la situación que presentaba Las Tunas tras el paso del huracán Ike, cuando fueron dañados unos de 80 mil inmuebles, de ellos más de 13 mil correspondieron a derrumbes totales.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias