La Habana, Viernes 20 de Julio de 2018 05:00 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

2017, año de éxitos para Pinar del Río

Compartir :
Tamaño letra:

Siembras-de-Tabacos-En-Pinar-de-Rio-Cuba.jpg


Pinar del Río, 2 ene (ACN) El 2017 resultó un año de éxitos para los vueltabajeros, quienes celebraron con júbilo la gesta del Moncada y el cumpleaños de la ciudad de Pinar del Río, y demostraron su empeño por cultivar tabaco en la tierra mayor productora de Cuba.
  Un amplio programa de reanimación se acomete por el aniversario 150 del otorgamiento del título de ciudad, a fin de devolverle su esplendor al territorio e incrementar la cantidad y calidad de los servicios.
   Por ese motivo, vieron la luz en 2017 unas 70 obras, mientras en este calendario se prevé la continuación y el comienzo de otras.
   Caracterizadas por diseños atractivos y originales, en las construcciones han estado implicados todos los pinareños, quienes ahora deberán preservarlas.
   La Plaza de la Revolución, uno de los sitios remozados, acogió los festejos centrales por los 64 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sede concedida a la provincia en reconocimiento al esfuerzo de sus hijos, la estabilidad y resultados de su trabajo.
   Al garantizar las 19 mil toneladas pactadas, la cosecha 2016- 2017 cumplió sus propósitos y se situó como la mejor en la última década, gracias al protagonismo de los hombres y mujeres del surco, además de aquellos que en las escogidas y despalillos seleccionan las hojas.
   En la actual campaña, los productores tienen la meta de plantar 18 mil 704 hectáreas, según declaraciones de Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba.
   Tanto en producción como en calidad, el directivo augura una contienda importante, a partir del estado fitosanitario de los sembradíos y las condiciones climáticas; en tanto el tabaco Virginia de Consolación del Sur, para abastecer a la fábrica de El Mariel, también muestra signos halagüeños.
   Otro de los sectores con frutos significativos es la salud pública, que en el occidental territorio consolidó sus programas y logró una tasa de mortalidad infantil de 2, 2 por cada mil nacidos vivos, una de las mejores del país, lo cual habla a favor de la atención primaria y secundaria.
   Acciones de reparación y construcción de nuevos espacios asistenciales, distinguieron el año finalizado, periodo en el que Vueltabajo también alcanzó la bandera de Vanguardia Nacional y la sede de las actividades por el día del donante de sangre.
   De cara a la exportación de concentrados de plomo y zinc, culminó la inversión en el Proyecto Castellanos, en Minas de Matahambre, y comenzó la producción de los volúmenes iniciales, para de ese modo, aportar ingresos a la economía nacional.
   En materia deportiva, el equipo de baloncesto masculino se alzó por vez primera con la corona de la Liga Superior; la pertiguista Yarisley Silva con su bronce, obtuvo el único galardón de la isla en el Campeonato Mundial de Atletismo; y la provincia acogió el Juego de las Estrellas del Béisbol.
   Sin dudas, un año de logros y la decisión de defender el presente y el futuro de la Patria, sobre todo con la presencia de los pinareños en las urnas, en un proceso en el cual 105  jóvenes fueron seleccionados delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
   Nuevos retos asumirán en 2018 los nacidos en esta tierra, principalmente en la producción de alimentos, en aras del abastecimiento de los mercados agropecuarios y puntos de ventas; pues en los últimos meses diversos factores han incidido negativamente en ese objetivo. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias