La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 12:47 pm

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Presentan en ICOM 2017 texto compilatorio sobre Economía Política

Compartir :
Tamaño letra:

1114-FCOM.jpg


La Habana, 14 nov (ACN) El libro Información y comunicación desde el Sur: economía política, cultura y pensamiento crítico, fue presentado hoy, en esta capital, como parte del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2017).
   Según declaraciones de la Doctora Hilda Saladrigas, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM) y una de las compiladoras, el texto es un esfuerzo por atrapar en la memoria histórica algunas de las conferencias magistrales ofrecidas en ICOM 2015.
   También se suman determinadas presentaciones incluidas en el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), especifica el volumen solo disponible en formato digital.
   Saladrigas explicó que juntos a sus colegas, los también profesores de FCOM Dasniel Olivera y Sarah Paz, elaboraron una pequeña introducción que serviría de prólogo al libro y daría coherencia a sus contenidos.  
   El texto reúne a personalidades de la comunicación con trayectorias destacadas en estudios sobre la economía política crítica de la comunicación y la información, y el papel de las industrias culturales.
   Aquí se incluyen el sociólogo de origen belga Armand Mattelart, autor de Para leer al Pato Donald; Ramón Zallo, catedrático de Audiovisual en la Universidad del País Vasco, en España; Armando Malheiro, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Porto, en Portugal; César Bolaño, periodista brasileño y Doctor en Economía; y Enrique Sánchez Ruiz, profesor de la Universidad de Guadalajara, en México.
   Entre las lecturas obligadas se encuentran Por una crítica de los sistemas socio-técnicos de control, de Mattelart, Identidad y diversidad de las políticas de comunicación en América Latina: balance comparativo y propuesta de agenda digital, de Zallom y Crítica y emancipación en los estudios de la información, la comunicación y la cultura, de Bolaño.
   La compilación deviene un “aporte al debate internacional respecto a los desafíos que plantean las políticas públicas, las industrias culturales, los sistemas tecnológicos y de producción de conocimientos, y, en general, las prácticas sociales de la información y la comunicación”, precisa en sus páginas iniciales.
   Y, como predica Hilda Saladrigas, se trata, más que todo, de una provocación a los lectores, para que se interesen por los autores y las teorías que defienden.
   ICOM 2017 acontece esta semana con una agenda que incluye el debate en torno a la formación y desarrollo profesional en pre y postgrado, los entornos laborales, la gestión de la investigación, y las tecnologías de la información y la comunicación.
   Con un amplio programa, sirve de pretexto para que más de 400 estudiosos se reúnan, y sean presentadas unas 340 ponencias por especialistas de países como Ecuador, México y Brasil.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Enlaces DE CUBA
Agencias