La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 12:42 pm

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Aboga catedrático portugués por el libre acceso al conocimiento

Compartir :
Tamaño letra:

Conferencia magistral de Eloy Rodríguez, Director de Servicios de Documentación de la Universidad de Minho, de Portugal, durante el IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2017), en el Palacio de las Convenciones, en La Habana. Cuba, el 14 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ


La Habana, 14 nov (ACN) Por un acceso abierto al conocimiento, libre de barreras de pago, se pronunció hoy, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Eloy Rodrigues, director de Servicios de Documentación de la Universidad de Minho, en Portugal.
   En la conferencia titulada Del acceso abierto a la ciencia abierta, impartida en el IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2017), el especialista aseguró que la divulgación de la labor científica y su consulta, es una condición indispensable y universal.
   Cuando el catedrático se refiere a la libertad del conocimiento, alude a que toda la información, la investigación, las publicaciones y la ciencia, están disponibles, y para eso deben existir procesos, herramientas y estructuras que lo faciliten.
   De manera general, el acceso abierto promueve la eficiencia, el progreso, la innovación y la transparencia, comentó.
   Sin embargo, reconoció que hay condiciones en las que no todos los datos pueden ser de dominio público, porque podrían ser utilizados de manera negativa, y tal es el caso del estado de salud de los pacientes de un determinado país.
   Rodrigues explicó que en los últimos 15 años ha habido un progreso en cuanto al acceso abierto, gracias a la aparición de diversos repositorios, pero “aún queda mucho camino por recorrer”, expresó.
   Hay un sistema internacional de comunicación roto, por las dificultades para acceder al conocimiento, y somos cómplices de eso, sentenció.
   Para él, la única forma de devolver el control del sistema de comunicación científica a la comunidad investigadora y académica, es, precisamente, por medio del libre acceso.
   A ICOM 2017, evento convocado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, asisten más de 400 estudiosos de la comunicación y la información, y sesionará hasta el próximo viernes.
   El evento está articulado en cuatro ejes temáticos, en los que se analiza la formación y desarrollo profesional en pre y postgrado, los entornos laborales, la gestión de la investigación, y las tecnologías de la información y la comunicación.
   Eloy Rodrigues tiene una labor investigativa enfocada en el desarrollo de bibliotecas digitales y la promoción del acceso abierto a la literatura científica, mediante repositorios institucionales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Enlaces DE CUBA
Agencias