La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 12:45 pm

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Sindicalistas latinoamericanos acogen experiencias cubanas

Compartir :
Tamaño letra:

Intervención de Ulises Guilarte de Nacimiento (I), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante la Conferencia Unidad, Eficiencia y Calidad "Por un Socialismo próspero y sostenible", en el Palacio de las Convenciones, el 14 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ


La Habana, 14 nov (ACN) Dirigentes obreros latinoamericanos de la construcción coincidieron hoy en esta capital en calificar de referente la experiencia cubana, denunciaron la contraofensiva neoliberal, encabezada por el “nuevo emperador”, y señalaron el propósito de reforzar sus compromisos de acción.
   Las manifestaciones en ese sentido sobresalieron en el
Coloquio Internacional sobre integración y unidad de los trabajadores del sector de la construcción, contra el capital y su filosofía neoliberal, que comenzó en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Secretario General  de la Central de Trabajadores de Cuba.
   Representantes de organizaciones sindicales de Brasil, Bélgica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador y Panamá analizaron en la primera sesión del encuentro proposiciones de alternativas desde el sindicalismo de base.
   Uno de ellos, el panameño Jaime Caballero, se refirió al valor de la historia de los trabajadores del sector en Cuba, que sirven de antecedente para las luchas actuales, y la imperiosa necesidad de multiplicarlas ante la crisis generalizada existente en el continente.
   En términos similares se pronunció José Santos Hernández, de Chile, quien dijo que la labor de sus colegas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción de Cuba (SNTC) sirven de ejemplo y propuso que sea divulgada en otros países de la región.
   Denunció que la realidad de su nación es diametralmente opuesta, debido al hecho de que los constructores carecen de los más elementales derechos, entre ellos que no pueden disfrutar de vacaciones ni tampoco aspirar a una vivienda porque no disponen de crédito para la renta.
  Alfonso Méndez, de Colombia, condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el genocidio más largo de la historia, a pesar de las votaciones de la Asamblea General de la ONU y las amenazas del “nuevo emperador” en alusión al presidente estadounidense Donald Trump.  
   Los asistentes a la reunión prevén también el análisis del  
rol desempeñado por las tecnologías de la información y la comunicación, en relación con las redes sociales, valorarán la aplicación de acciones subversivas y las desregulaciones laborales, así como también su impacto en los gobiernos progresistas.
   El Coloquio Internacional sobre integración y unidad de los trabajadores del sector contra el capital y su filosofía neoliberal constituye la antesala de la Primera Conferencia del SNTC que empieza el próximo jueves en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, y continuará en el Palacio de Convenciones de La Habana.
   Según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el desempleo urbano superará el nueve por ciento al finalizar el año, por encima del registrado en el anterior, y el crecimiento económico de la región será apenas del 1,1 por ciento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Enlaces DE CUBA
Agencias