All for Joomla The Word of Web Design

Inversiones aumentarán calidad de vida de adultos mayores

Foto: Archivo

Holguín, 9 ago (AIN) La reparación y apertura de hogares de ancianos y casas de abuelos sobresalen entre las inversiones de este año para elevar la calidad de vida de los adultos mayores en la provincia de Holguín, cuyo índice de envejecimiento supera el 17 por ciento.
  Bárbara Lucas, jefa del Departamento de Atención al Adulto Mayor en el nororiental territorio, explicó a la AIN que el programa incluye la restauración de áreas interiores y exteriores de los siete hogares de ancianos existentes en la localidad oriental.
  Las mejoras abarcarán también más de 10 casas de abuelos de los 14 municipios, lo cual contribuirá a satisfacer la alta demanda de esas instalaciones en la provincia, donde habitan más de 170 mil personas de la tercera edad, precisó la especialista.
  Otra de las inversiones, indicó Lucas, será la apertura en el 2015 de dos nuevos hogares en Holguín y Mayarí, respectivamente, y una casa para la atención a los ancianos, que se ubicará en el municipio cabecera.
  Miriam Pérez, de 73 años y beneficiada con estos servicios, destacó que el programa ofrece múltiples ventajas, entre ellas la interacción con otras personas y el desarrollo de actividades como los juegos de dominó y la confección de artesanías y muñecas de trapo.
   En el territorio se desarrollan además iniciativas comunitarias como círculos de abuelos y actividades en los Joven Club de Computación  para fomentar la práctica de ejercicios físicos y la superación cultural de ese sector poblacional.
   El programa de atención al adulto mayor en Cuba surgió en 1974 y abarca la atención comunitaria, institucional y hospitalaria, destinadas a satisfacer sus necesidades psicológicas, médicas y socioeconómicas.  
   Estas acciones contribuyen al cumplimiento del Lineamiento 144, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual regula la implementación de estrategias en todos los sectores sociales para enfrentar los altos niveles de envejecimiento poblacional.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar