All for Joomla The Word of Web Design

Evalúan logros del Movimiento por la Paz en aniversario 65

paloma-paz.jpg

La Habana, 7 ago (AIN) Los aciertos, retos y perspectivas del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MovPaz), fueron evaluados hoy, en esta capital, por un grupo de fundadores de esa institución que el ocho de agosto venidero arriba a su aniversario 65.
   En la sede de la cimera institución pacifista cubana, el ingeniero José Altshuler, actual presidente de la Sociedad Cubana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, el doctor Helenio Ferrer Gracia, el obrero retirado Dagoberto Cantera y el ex dirigente juvenil Abelardo Adán García coincidieron en su orgullo por la vitalidad que muestra el MovPaz en la convulsa realidad internacional actual y el prestigio que ha logrado.
   El imperialismo sigue siendo una amenaza para la paz mundial tal y como lo era en 1949, cuando fundamos el Movimiento y éste no ha perdido su fuerza de denuncia oportuna ante cada paso que atente contra la tranquilidad o la soberanía de los pueblos, declaró Altshuler.          
   Recordó que, durante el acto fundacional del MovPaz, en el teatro del Hospital Calixto García, el prestigioso sociólogo cubano Fernando Ortiz delineó la filosofía del quehacer de los pacifistas cubanos.
   El dijo que no lucharíamos por una paz americana sino por la paz mundial, algo que define su claridad de pensamiento, rememoró.
   Mencionó asimismo a Ortiz primer presidente de la institución, a Francisco Rodríguez Morel, su primer secretario y a Juan Marinello como figuras a las cuales el pacifismo cubano les debe mucho.
   El ingeniero de 85 años se declaró “satisfecho de que el MovPaz no haya muerto sino que por el contrario se haya mantenido y que continúe en este trabajo “porque si algo necesitamos todos es la paz ya que para construir, así sea sobre las ruinas, la necesitamos”.
   El doctor Helenio Ferrer Gracia estudiaba medicina en el Hospital Calixto García en los momentos en que allí se fundó el Movpaz.
   Asistió a su creación, invitado por Alfredo Guevara, también en aquellos tiempos estudiante de la Universidad de La Habana y miembro de la Juventud Socialista.
   Luego de recordar el ambiente de corrupción y gansterismo reinante en la década del 40 en la casa de altos estudios “como en todo el país”, consideró que la creación de un ente que lucharía contra la guerra “se vio como un rayo de esperanza dentro de tanta podredumbre”.
   Podemos hoy enorgullecernos de una institución que a pesar de haber nacido en momentos muy difíciles para el país y para el mundo, supo mantener su pureza y pujanza sin desmayar hasta nuestros días, acotó.
   Esta organización ha sido un ejemplo que trascendió el tiempo tal y como lo hicieron los que la fundaron y dirigieron todos estos años, todos hombres prestigiosos y bien definidos como revolucionarios honestos, dijo el obrero industrial retirado Dagoberto Cantera.
   Rememoró que en 1949, con apenas 20 años, era dirigente del Colegio Nacional de Técnicos Industriales cuando fue designado como representante de esa organización para asistir al Congreso por la Paz y la Democracia, durante el cual quedó fundado el Movpaz.
   No puedo menos que sentirme orgulloso de haber estado junto a figuras cimeras de nuestra intelectualidad en los momentos en que se inició este movimiento que tanta gloria acumula porque mantiene su fuerza en la lucha por un mundo sin guerras, algo que reconocen muchos organismos internacionales, dijo.
   Dirigente de la Juventud Socialista a finales de los años 40 del pasado siglo, Abelardo Adán García, actualmente con 93 años, es el fundador del MovPaz con mayor edad.
   Consideró que la lucha contra el belicismo fue nuestra meta cuando nos reunimos para crear esta estructura y lamentablemente sigue siendo prioridad internacional.
    Añadió que todos los cubanos se pueden sentir optimistas y reconocidos por el alto nivel de actividad y efectividad que actualmente logran los luchadores pacifistas de la Isla.
   Quien fuera representante de la Juventud Socialista cubana ante la Federación Mundial de Juventudes Democráticas recordó que la estructura del pacifismo cubano nació con prestigio y aún lo mantiene luego de 65 años de batallar.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar