All for Joomla The Word of Web Design

El senderismo, una opción del verano

caminata-camino.jpg


Manicaragua, Villa Clara, 27 jul (AIN) Andar por los senderos del macizo Guamuhaya, en Villa Clara, para apreciar las especies endémicas de la flora y la fauna, además de visitar sitios de interés histórico, deviene una opción veraniega establecida en esa localidad.
Maitel Rodriguez, especialista del museo histórico de Manicaragua, dijo a la ACN que esta programación se mantiene por casi una década y tiene alta demanda tanto entre los montañeses como quienes viven en el llano.
Este año, como ya es tradicional, comenzamos con una visita al Valle del Sumidero de Jibacoa “ Las Trancas”, sitio donde se descubrieron restos aborígenes y que cuenta con un sistema cavernario de alto valor natural, explicó.
Por sus cualidades el lugar tiene gran significación patrimonial y mantiene alta demanda entre los excursionistas interesados en temas etnológicos, antropológicos, faunísticos y espeleológicos, agregó.
Se escogió ese sitio para comenzar el verano, en concordancia con el programa establecido en Cuba dirigido a sensibilizar e instruir a la población sobre la naturaleza, la necesidad de conservarla y protegerla, sobre todo en las montañas, explicó.
Rodríguez puntualizó que el senderismo entre los montes es una de las opciones de mayor atracción y las personas se deleitan con la exuberancia de la naturaleza, además conocen las peculiaridades de cada especie y la importancia que tienen para el ambiente serrano.
El diseño de los recorridos incluye lugares donde se realizaron acciones bélicas que contribuyeron con el triunfo revolucionario en 1959, aseveró.
Significó que para asumir a los diferentes grupos etarios cuentan con varios programas, entre ellos el destinado a los adultos mayores quienes visitan los monumentos y tarjas ubicados en la cercanía de Manicaragua.
Personas de la tercera edad, integrantes de la Casa de Abuelos de esa localidad, comentaron que el senderismo histórico figura entre las ofertas más atractivas del museo desde hace varios años.
Reconocieron que a pesar de la edad que tienen se recrean al andar por trillos y sendas, porque tienen la oportunidad de disfrutar del aire puro de las montañas y apreciar la belleza de la naturaleza.
Yoandri González, residente en Jibacoa, refirió que participa en estas excursiones con toda la familia porque gustan de apreciar los paisajes y diferentes animales que habitan las montañas.
Daryel Ferrer, de 30 años, natural de Santa Clara, aseveró que conoció esta programación por varios amigos y este año se incorporará al grupo porque le gusta recorrer los bosques donde la naturaleza muestra todo su esplendor.
Consideró un privilegio para los jóvenes conocer el escenario de la lucha contra bandidos, conversar con sus protagonistas y llegar hasta los sitios que guardan parte de la memoria histórica de la Revolución.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar