La Habana, Sábado 23 de Septiembre de 2017 06:00 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Diputados acuerdan evaluar incorporación al Servicio Militar

Compartir :
Tamaño letra:

servicio-militar-cuba.jpg


La Habana, 10 jul (ACN) Diputados cubanos acordaron hoy en esta capital que sea evaluada la incorporación de los jóvenes al cumplimiento del Servicio Militar Activo (SMA) por los órganos locales del Poder Popular y los Consejos de Dirección de las entidades involucradas.
   La sugerencia sobre el particular está dirigida a la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la aprobaron por unanimidad los legisladores de cuatro comisiones permanentes de trabajo que sesionan en el Palacio de Convenciones de La Habana.
  El asunto lo debatieron representantes de los grupos de Defensa Nacional; Salud y Deporte; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.
  Una numerosa cantidad de parlamentarios intervino en relación con el tema, y uno de ellos, Mirelia Águila Aróstegui (municipio de Camagüey), abogó por perfeccionar el sistema de incorporación de los varones y en especial con los no aptos.
   Nelcy Breff Pérez (de Moa, Holguín), opinó que es necesaria la actualización de los controles existentes y tener en cuenta los casos de emigración de una provincia a otra, con vistas a agilizar los trámites.
   Rafael Ruiz Pérez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, aclaró que la Ley del SMA es de obligatorio cumplimiento por los ciudadanos en unidades o dependencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior, aunque hay alternativas, siempre y cuando se garantice la preparación militar.
   Sin embargo, afirmó que todos deben pasarlo por convicción, por el hecho de que la defensa nacional no puede ser exclusiva de un grupo de personas, sino una tarea de todo el pueblo debido a la persistente agresividad de EE.UU.
   La Comisión de Defensa Nacional examinó también la labor de las dependencias  de la Aduana General de la República (AGR) y su enfrentamiento a las ilegalidades, la atención a la población y la agilización de los trámites aduanales.
  Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la AGR, dijo a la ACN que es prioridad de su institución la atención a personas naturales o jurídicas y mencionó que en su caso  las recibe los primeros sábados de cada mes, mientras algo similar hacen sus representantes en provincias.   
   Ante el incremento en el arribo de viajeros a Cuba, la AGR perfecciona su actuación en la frontera, a fin de lograr mejor calidad en los servicios, señaló y subrayó el funcionamiento del llamado Canal Verde.
   Por esa vía ingresan al territorio nacional los viajeros que no llevan consigo más de 30 kilogramos de misceláneas, ni más de 10 kilogramos de medicamentos, que sólo en 2016 significaron el 93,6 por ciento de los pasajeros, según la misma fuente.    
    La AGR, creada el cinco de febrero de 1963, constituye un órgano de control en frontera y de la actividad interna vinculada al comercio exterior, que garantiza la seguridad y protección de la sociedad y la economía.
  Entre sus funciones está la de salvaguardar al país del tráfico ilegal de armamentos, explosivos, drogas y sustancias químicas precursoras, objetos del patrimonio cultural, y especies protegidas de la flora y la fauna. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias