All for Joomla The Word of Web Design

Universidad de Granma hacia un cambio trascendente

universitarios.jpg

Bayamo, 28 jul (AIN) Después de formar 22 mil 453 profesionales en 38 años, la Universidad de la provincia cubana de Granma (UdG) comenzará en septiembre venidero una mejora trascendente de su trabajo, al estrenar en esta ciudad una sede urbana permanente.
La Máster en Ciencias Narcy Bueno Figueras, rectora del centro, dijo a la AIN que las aulas en plena capital territorial favorecerán la instrucción y adiestramiento para cerca de la mitad de los alumnos del plantel, y su aporte a la sociedad.
Mejorarán, explicó, los vínculos con el entorno, que incluye empresas y organismos afines a las diversas carreras, y se sumará un notable contingente juvenil a la vida económica, política y cultural de la principal urbe de Granma.
La ubicación geográfica de la UdG, en la comunidad rural de Peralejo, a 17,5 kilómetros de Bayamo, ha limitado, sin dudas, los aspectos mencionados, opinó.
Precisó que una parte de los estudiantes previstos entrará a la nueva sede en septiembre, y luego lo harán otros grupos, según se vaya terminando la adaptación de locales, antes dedicados a otras funciones.
Los trabajos comenzaron en noviembre de 2013, y el plan de la inversión, que ascenderá a unos 3,8 millones de pesos cubanos, está cumplido al 95 por ciento, señaló.
Enrit Díaz, máster en Ciencias e inversionista de la obra, informó que finalmente la nueva sede acogerá unos mil 200 estudiantes de cursos diurnos, incluidos 600 becarios.
Ellos cursarán siete carreras, en las facultades de Ciencias Informáticas, Sociales y Humanísticas, y Económicas y Empresariales, apoyados por 200 profesores y un centenar de trabajadores no docentes, agregó.
Destacó que la preparación de locales fue beneficiada con miles de horas de trabajo voluntario, aportadas por alumnos y trabajadores de los centros universitarios de Bayamo.
Ángel Antonio Gallego, vicerrector económico de la UdG, explicó que el plantel gasta cada mes alrededor de 20 mil pesos cubanos en la transportación de personas hacia la sede central, y el funcionamiento del recinto urbano debe reducir a la mitad ese desembolso.
Inaugurada en 1976, la UdG forma profesionales de 16 carreras, y entre sus egresados se cuentan cientos de extranjeros, mayoritariamente del llamado Tercer Mundo.
El encargo estatal de la institución incluye preparar médicos veterinarios zootecnistas para las cinco provincias más orientales, y los ingenieros forestales que necesitan estos territorios, Camagüey y Ciego de Ávila.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar