La Habana, Sábado 27 de Mayo de 2017 07:57 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Entregarán Premio Félix Varela, pensador independentista cubano

Compartir :
Tamaño letra:

0801-Felix-Varela.jpg

La Habana, 8 ene (ACN) La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) anunció la entrega mañana, en esta capital, del Premio Félix Varela (1788-1853) en una ceremonia dedicada al célebre intelectual cubano.

El Doctor en Ciencias Fidel Vascós González, presidente de la institución, informó en exclusiva a la ACN que el otorgamiento del estímulo será en una de las sesiones de la Junta General de la SEAP.

Félix Varela y Morales es considerado el primer pensador cubano que planteó la necesaria separación de Cuba de la metrópoli española, la lucha por la independencia y la modernización del sistema de enseñanza en la Isla.

Vascós González dijo que en el encuentro de este lunes se prevé la aprobación de los nuevos Estatutos, la Memoria del año 2016 y de la condición de Presidente de Honor.

Una de las eminencias de las ciencias sociales en Cuba, Isabel Monal Rodríguez, recibió en 2016 el Premio Félix Varela por los resultados de su labor como Doctora en Ciencias Filosóficas y en Pedagogía, Investigadora Titular y Profesora Titular de la Universidad de La Habana.

La asamblea del año pasado extendió un reconocimiento a su Presidenta de Honor, Daisy Rivero Alvisa,  y expresó su acuerdo con la Plataforma del siglo XXI de la organización y su Memoria 2015.

El político, abogado y economista Francisco de Arango y Parreño (1765-1837) fue uno de los promotores de la SEAP,  creada en 1792 por  Real Cédula del entonces rey de España, Carlos IV.

También conocido por el Padre Varela, fue sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político; el primero que enseñó a los cubanos a pensar en el patriotismo.

Estudió filosofía y teología en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio y en la Universidad de La Habana.

En 1811, ya sacerdote, ocupó la cátedra de filosofía de la primera de esas instituciones.

Diputado a Cortes de Cádiz en 1821, en representación de Cuba, defendió el derecho a la autonomía de los territorios americanos, propuso la abolición de la esclavitud en la Isla y la modernización de la enseñanza.

El retorno español al absolutismo monárquico lo condenó a muerte, por lo que huyó de España y se estableció en Estados Unidos.    

Desde allí se consagró a fomentar el independentismo en los cubanos  y junto a notables pensadores criollos publicó el Mensajero Semanal (1821-1831), destinado a educar y preparar a la población para empeños futuros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias