Foro de Transporte enfatiza en el ahorro y una adecuada logística

transporte-0911.jpg

La Habana, 9 nov (ACN) Las estrategias para aumentar el ahorro de recursos, la eficiencia y la implementación de una gestión coordinada en logística caracterizaron el intercambio de experiencias, promovido hoy en el primer Congreso Internacional de Transporte, con sede en esta capital.

La Doctora en Ciencias Martha Gómez, profesora de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, destacó al transporte como factor clave en la logística, entendida como gestión coordinada e integrada de diversas actividades para asegurar los productos y servicios al cliente en tiempo, lugar y costos demandados.

En conferencia magistral, resaltó que en el actual contexto de actualización del modelo económico cubano se requiere una política nacional para desarrollar la logística, y seguir nuevos enfoques en la gestión empresarial, con el fin de producir y suministrar lo que cada momento demanda.

Las empresas se hacen competitivas como cadena y no individualmente, señaló la experta, y se deben coordinar adecuadamente todos los eslabones de la cadena puerto-transporte-economía interna, mientras el foco debe fijarse en los clientes finales y la efectividad.

El control de las flotas de transporte en sus diversas modalidades tuvo su espacio en el foro, donde el saber científico apoyó el ahorro de combustibles, tiempo y recursos con una correcta explotación de los equipos, el respeto de los planes de mantenimiento, la higiene, revisión periódica y sustitución a tiempo para evitar pérdidas.

Otro punto debatido fue la importancia de extender el uso del Sistema de Posicionamiento Global y nuevas tecnologías en la administración de esas flotas, para garantizar la protección y llegada de las cargas a su destino, con el consiguiente ahorro de combustible y reducción de ilegalidades.

La cita concluirá el próximo viernes con la asistencia de decenas de especialistas nacionales y foráneos de diversos sectores.

Esta cuenta con el auspicio de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba y la Sociedad de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos e Industriales, junto a otras instituciones. 

Comentarios   

0 #1 yoel amed 10-11-2016 10:23
La verdad se habla mucho de ahorro de recursos en el transporte cuando en el lo que hay es un descontrol y obsolecencia tecnologica de conocimientos. Las formas mas favorables para un pais como el nuestro en cuanto al tema tienen mas de 25 años en explotacion en otras latitudes pero aqui deben pasar muchas barreras psicologicas y egolatras para poder lograr el efecto que todos deseamos que se llama prosperidad colectiva. Se menciona mucho al ferrocarril pero la verdad en Cuba no se tiene la cultura de explotar todas sus ventajas y que hablar del transporte automotor que ha sido un lastre que a medida que pasan los años se fortalece porque no esta en la intención del corazón de los que estan a cargo mejorar sus dos facetas, la de cargas y la de pasajeros siendo la última la que más duele a todos. Llevan años de explotación los rodotrenes, los biarticulados, los buszuges y muchas otras formas pero como isla al final hay que esperar a que venzan esas murallas psicologicas.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar