La Habana, Domingo 19 de Noviembre de 2017 01:46 am

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba se prepara ante cercanía de huracán de categoría cuatro

Compartir :
Tamaño letra:

Ramón Pardo Guerra (D), Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, y Elba Rosa Pérez Montoya (I), Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), durante la primera reunión de los órganos de trabajo de la Defensa Civil, en la sede de esa entidad, en La Habana, Cuba

La Habana, 1 oct (ACN) La primera reunión del Órgano de Trabajo del Consejo de Defensa Nacional para situaciones de desastre se efectuó hoy en esta capital, y constató el activo seguimiento que mantiene el país al movimiento del huracán Matthew, de categoría cuatro.

Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), insistió en la importancia de trabajar puntualmente, pues Matthew amenaza con irrumpir el lunes próximo por el sur de las provincias orientales.

Ello exige tomar de antemano todas las medidas para minimizar sus efectos y preservar vidas humanas y bienes económicos en cada territorio, incluso en las provincias centrales, acotó.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez, destacó que todo el equipo científico del país acompaña el seguimiento de este gran huracán, y enfatizó en la puesta en práctica de los resultados de los estudios de vulnerabilidad y riesgo porque indican qué se debe hacer en cada momento, según las características territoriales.

Aunque ha perdido ligeramente organización e intensidad en las últimas horas, Matthew se mantiene como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Al mediodía de hoy los vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central aumentó hasta los 947 hecto Pascal.

Se trata del huracán más intenso reportado después del Félix, ocurrido en 2007, informó Miriam Teresita Llanes, directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

El centro del huracán Matthew se estimó en los 13.4 grados de latitud norte y los 73.5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 775 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

El fenómeno meteorológico se mantiene con un rumbo próximo al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación que ahora es de solo nueve kilómetros por hora en las cálidas aguas del Mar Caribe.

Los modelos de pronóstico indican que tiene gran área de influencia y comenzará a afectar a la región oriental, con lluvias y fuertes marejadas e inundaciones costeras en un plazo de 72 a 96 horas.

La directora del Centro de Pronósticos alertó que la región central pudiera ser afectada debido a la zona de influencia del huracán Matthew, superior a los 700 kilómetros.

Precisó que los acumulados de lluvias pueden ser significativos, por encima de los 300 milímetros y hasta 400 en algunas zonas en solo 24 horas.

Los representantes de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional dieron cuenta que desde las provincias desde Guantánamo a Camagüey se encuentran en fase informativa, y puntualizan las medidas en las áreas vulnerables a los primeros embates, en tanto se prevé lo relativo al impacto del mar a la salida del huracán.

También se realizan acciones ante un posible estacionamiento o recurva de Matthew, y están listos los mecanismos de información al pueblo, evacuación en casos necesarios, protección de las personas y bienes materiales, y preservación y alimentación de los animales.

En cuanto a los recursos hidráulicos, se informó que todas las presas son seguras, están en excelente estado técnico, y su proceso de llenado se encuentra en situación favorable para asimilar la cantidad de lluvias asociadas al huracán.

Se activaron los planes de poda, limpieza de alcantarillado, desobstrucción de vías, operaciones de rescate y salvamento, regulación del transporte, mantenimiento del orden público, y todas las necesarias ante este tipo de contingencias.

El Jefe del EMNDC recordó a la población que debe estar atenta al decreto de la fase de alerta, y debe evitar cometer imprudencias e indisciplinas que puedan culminar en accidentes o pérdida de vidas humanas.

La titular del CITMA recordó la experiencia dejada por el huracán Sandy, la cual evidenció que todo lo que se pueda hacer con antelación es muy importante.

Artículos relacionados:

Santiagueros ejecutan medidas preventivas para enfrentar ciclón

En acción la Defensa Civil contra el huracán Mathew

Matthew amenaza potencial para la región oriental de Cuba

Nota Informativa de la Defensa Civil

Efemérides

November 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Enlaces DE CUBA
Agencias