All for Joomla The Word of Web Design

Incluyen enfoque de género en proceso de paz en Colombia

0724-dialogos-paz.jpg

La Habana,  24 jul (ACN) Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno colombiano convinieron hoy en esta capital en incluir el enfoque de género en los acuerdos alcanzados por la Mesa de Conversaciones en sus diálogos de paz.
  Un documento sobre el particular firmaron, en el Salón de Protocolo de El Laguito, el Comandante Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC-EP, y Humberto de la Calle, la representación gubernamental de ese país sudamericano.
  Los garantes de las conversaciones, por Cuba y por Noruega, Rodolfo Benítez y Dag Nylander, respectivamente, también lo rubricaron en una ceremonia que contó con la presencia de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, y de otras personalidades.
  El sistema al que aspiramos debe propiciar que todas las personas cuenten con deberes políticos y socio-económicos, afirmó Márquez al referirse a los términos del nuevo convenio, que incluye a los que tienen identidad sexual diversa para que puedan vivir sin conflicto armado.
  A su vez, de la Calle opinó que la iniciativa de ambas partes es una conquista de perspectivas más amplias e incluso novedosa desde el inicio de las conversaciones sobre la pacificación en su nación, que ha vivido más de 50 años de guerra interna.
   La labor de ustedes en La Habana es fuente de esperanza para muchas personas que sufren el impacto de las guerras y que esperan un futuro mejor, aseguró la funcionaria del organismo mundial, quien expresó su agradecimiento a Cuba y Noruega por su “generosidad de espíritu”.
  Creada en septiembre de 2014 por la Mesa de Conversaciones, la Subcomisión de género revisó los acuerdos obtenidos e introdujo la nueva concepción en varios puntos de la agenda de los negociadores, entre ellos la reforma rural integral, la participación política y la solución al problema de las drogas, entre otros.     
   Este domingo hace poco más de un mes que las FARC-EP y el gobierno colombiano firmaron en la capital cubana el acuerdo sobre el cese del fuego y fin de las hostilidades bilateral y definitivo.
   En aquella oportunidad el texto fue entregado por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, a Juan Manuel Santos, mandatario colombiano, y a Timoleón Jiménez, Comandante de las FARC-EP.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar