All for Joomla The Word of Web Design

El 4 de julio


“No solo nos ayudamos con nuestro esfuerzo a nosotros mismos, sino que con nuestro ejemplo y con nuestra experiencia podemos ayudar a otros”, expone esta ejemplar lección de solidaridad el Comandante en Jefe Fidel Castro el 4 de julio de 1985.

Fidel dirige sus palabras a más de 11 mil alumnos del Instituto Superior Pedagógico y los primeros Licenciados en Enseñanza Primaria, en ceremonia de graduación efectuada en el teatro Karl Marx.

Insistente en su convicción de que “la sociedad humana tiene que seguir progresando, tiene que seguir modificándose, tiene que seguir superándose a sí misma”, el excepcional estadista convoca a los jóvenes a que “países como el nuestro, que hemos tenido el privilegio de dar un gran salto adelante en la historia, tenemos que ser menos conformistas que nadie” para poder ayudar a otros.

1825- Es constituída en México la Junta Promotora de la Libertad Cubana, encabezada por Antonio Abad Iznaga, José Francisco Teurbe Tolón y Blandino y José Antonio Unzueta.

1851- El camagüeyano Joaquín de Agüero da el grito de independencia y se alza contra el gobierno español.
Representante del anexionismo en Cuba de mediados del siglo XIX, fue el primer patriota en dar la libertad a sus esclavos.

1870- En Charco Redondo, en el Oriente cubano, contraen nupcias el mayor general del Ejército Libertador Máximo Gómez, de 33 años, y Bernarda Toro Pelegrín, de 18, los que legaron a la Historia indelebles pruebas de entregas conyugales y patrióticas durante las guerras del 68 y del 95 y tuvieron un total de 11 descendientes.

1874- Fuerzas mambisas bajo los mandos de los entonces brigadieres Henry Reeve y Antonio Maceo, atacan a un convoy español custodiado por unos 300 efectivos de caballería e infantería.

El asalto es tan violento que, tras una hora de combate, la tropa enemiga no pudo resistir al sufrir más de 80 muertos, mientras que por la parte cubana hubo seis muertos y 13 heridos.

1925- El joven aviador cubano Guillermo Martull descendió en paracaídas, desde más de 10 mil pies de altura, sobre el litoral habanero, arrebatándole a los Estados Unidos el récord mundial de descenso libre.

1925 - Llega a La Habana el poeta soviético Vladimir Mayakovski a bordo del vapor francés Espagne.

1974 - Muere en un accidente del tránsito en la carretera del Mariel, el lanzador de béisbol espirituano José Antonio Huelga Ordaz, apodado Héroe de Cartagena por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

1995- Fallece en Ciudad de México, a los 102 años, el diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien, desde Cuba, facilitó a Fidel y Raúl Castro los visados de entrada a tierra azteca en 1955.

Además, fue embajador de su país en Francia, Portugal y Suecia, y se destacó también como pedagogo, periodista y político.

Había nacido en Chiautla de Tapia, Puebla, el 20 de julio de 1892.


2002- El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste, en el teatro Karl Marx, a una gala en homenaje al pueblo de Estados Unidos, a su auténtica cultura y a sus raíces, en ocasión de celebrarse el Día de la Independencia de ese país.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO


1992- Un grupo de la organización terrorista Comandos L, intentó atacar objetivos situados en las costas de la provincia de La Habana.

Al detectar patrullas cubanas, se desplazaron hacia aguas cercanas a la playa de Varadero, donde la nave en que viajaban sufrió averías mecánicas.

Posteriormente fueron rescatados por un guardacostas norteamericano.

Las autoridades norteamericanas les ocuparon, además de la embarcación, armas, mapas y casetes de vídeo que filmaron durante el viaje. Luego de ser interrogados por el FBI, fueron puestos en libertad.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar