All for Joomla The Word of Web Design

Prevenir: acción básica para evitar los delitos y la corrupción

Prevenir: acción básica para evitar los delitos y la corrupción. Foto: Archivo

Las Tunas,13 jul (ACN) Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, convocó hoy a organismos y empresas de la provincia de Las Tunas, a adoptar medidas urgentes para evitar la corrupción y hechos delictivos.

Durante el encuentro, efectuado en esta ciudad, Bejerano Portela significó que la prevención es básica para detener  los problemas, por ello los directivos de las entidades deben ser los primeros en preocuparse por el control interno.

En ese objetivo –amplió-, es fundamental contar con el auditor interno, que en ocasiones se subestima, realiza otras funciones que no tienen relación con su trabajo, y carecen de elementos para alertar.

El encargo estatal y objeto social de las entidades, el estado de cuenta, las cuentas por cobrar y pagar y las actas de los consejos de dirección, son informaciones que deben ser dominadas por los auditores, reiteró.

La también miembro del Comité Central del Partido de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, precisó que todo hay que chequearlo, pero nunca deben quedar fuera del control los combustibles, los efectivos, inventarios, la contabilidad y la identificación del riesgo.

Bejerano subrayó el valor de reflexionar en cada lugar con los trabajadores sobre los problemas existentes, para disminuir los hechos delictivos y de corrupción, y llamó a prepararse para la comprobación nacional que se efectuará el venidero mes de noviembre.

Darlam Dalmau Palomino, contralor de la provincia de Las Tunas, al exponer ante directivos y auditores de las entidades del territorio, expresó que la información más actualizada sobre la labor del cuerpo de auditores corresponde al primer trimestre del año.

En esa etapa –dijo—se realizaron  102 acciones de control mediante 47 auditorías, que trajeron como resultados que cinco entidades recibieran calificación de satisfactoria, 29 de aceptable y 13 de deficiente o mala.

Explicó que se detectaron afectaciones económicas por 669 mil pesos, lo cual conllevó a que se adoptaran 109 medidas.

Formalismo en los contratos, alteración de lo establecido en los contratos con trabajadores por cuenta propia, desactualización de los documentos que rigen los inventarios, descontrol de las tarjetas magnéticas para el combustible, recursos fuera del centro y poca atención a los auditores, figuran entre los problemas detectados en Las Tunas en el período enero-marzo.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar