La Habana, Domingo 22 de Octubre de 2017 09:46 am

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Para honrar a Minini, Afrocuba preservará tradiciones musicales

Compartir :
Tamaño letra:

Falleció Francisco Zamora Chirino (Minini), líder de la agrupación Afrocuba, a los 78 años de edad, a causa de una crónica patología, la madrugada de este 30 de junio de 2016, en la ciudad de Matanzas. ACN FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ

Matanzas, 30 jun (ACN) Nadie sustituirá a Francisco Zamora Chirino como líder de Afrocuba, pero la agrupación persistirá en preservar las tradiciones musicales de Matanzas, afirmó el cantante Laureano Alfonso, conmovido ante el deceso, en la madrugada de hoy, del rumbero mayor conocido como Minini.
   Afrocuba continuará su trayectoria para honrar la memoria de su director, porque es eso lo que Minini inculcó a sus hermanos, añadió Alfonso Arzuala, intérprete que hace más de dos décadas pertenece a la agrupación.
   En el recinto otrora número 170 de la Calle de Río, en la llamada Atenas de Cuba, amigos y admiradores de su obra le rinden tributo a Zamora Chirino, formador de generaciones de rumberos, cantante, exponente y conocedor de la cultura de herencia africana en Cuba.
   Tatiana Alpízar Llanes, especialista del departamento de animación cultural del Museo Palacio de Junco, resaltó los vínculos de Minini con la institución protectora del patrimonio, sede frecuente de las actuaciones de Afrocuba.

En el recinto otrora número 170 de la calle de Río, en Matanzas, familiares, amigos y admiradores de su obra le rinden tributo al rumbero Francisco Zamara Chirino (Minini), quien falleció a los 78 años de edad, a causa de una crónica patología, la madrugada de este 30 de junio de 2016. ACN FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ


   Hace 27 años que Afrocuba mantiene su peña en el Museo Palacio de Junco, la más reciente presentación fue el segundo viernes de este mes, y a pesar de la lluvia Minini estuvo presente, muestra de responsabilidad, y alto sentido de pertenencia, por el espacio y su grupo, afirmó Tatiana.
   Zamora resalta como portador de tradiciones, aportador a la rumba matancera y del país, maestro que comunicaba en cada presentación las particularidades de la obra y los ancestros a los cuales dedicaban los toques, comentó Diana González, directora del Museo de Arte de Matanzas.
   Francisco Zamora Chirino nació el 17 de septiembre de 1937 en la ciudad de Matanzas, y falleció en la madrugada de este jueves, a causa de una crónica patología, a los 78 años de edad, pero trasciende como especialista en música folklórica, poseedor de la Réplica del Machete de Máximo Gómez, y Vanguardia Nacional.

Comentarios   

 
0 #1 John Santos 03-07-2016 23:27
Siempre honraré al maestro Minini por su legado singular en el campo de la cultura Afro-Latino y por su generosidad y hermandad, ni hablar de su voz melodiosa, sabrosa e inconfundible. Fue un honor inmenso conocerlo. Mis condolencias sinceras a Mima y a toda la familia. Mucha luz pa' su gran espiritu.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias