La Habana, Martes 21 de Agosto de 2018 12:26 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

De Playita a Dos Ríos los jóvenes, con Martí y por Fidel

Compartir :
Tamaño letra:

Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano

La Habana, 16 jun (ACN) Contornos singulares y una especial dedicatoria, tendrá la reedición de la histórica ruta martiana hasta Dos Ríos, que representantes de las nuevas generaciones de cubanos protagonizarán del 26 de julio al 13 de agosto venideros.

Grabadas con tinta indeleble en el calendario del pueblo cubano, esas dos fechas lo dicen todo, destacó Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), y habló de esta iniciativa como tributo al Apóstol de la Independencia de Cuba, y un regalo a su más fiel discípulo, Fidel Castro, en su cumpleaños 90.

La alborada del Día de la Rebeldía Nacional hallará reunidos en Playita de Cajobabo -en el municipio guantanamero de Imías- a 30 jóvenes estudiantes, trabajadores y combatientes llegados de todas las provincias y el municipio especial para ser parte de esta empresa, que es -quién lo duda- una ofrenda de amor, expresó.

No en tiempo real, pero sí paso a paso será revivida la historia, cada suceso desde el desembarco de José Martí y Máximo Gómez por ese punto del oriente cubano, el 11 de abril de 1895, hasta el trágico desenlace 38 días después -el 19 de mayo- en Dos Ríos, en la actual provincia de Granma, precisó en exclusiva a la ACN.

Aludió a esta acción como un homenaje a la gloriosa historia de Cuba y sus protagonistas, y contribución al empeño de preservar viva la memoria, y añadió que para esos 30 jóvenes será, además, una excelente manera de pasar parte de las vacaciones de verano, disfrutar del sano ejercicio y la vida al aire libre, y conocer parajes y gente increíbles.

Y es que este y otros proyectos similares organizados por el MJM tienen como sello distintivo el nexo con la vida, el quehacer y los pobladores de los lugares dentro de la ruta y eso incluye diálogos de generaciones, labores productivas, “intervenciones” comunitarias y otras vías para “conectar” y promover el intercambio.

Están, por ejemplo, las lecturas, algo habitual en cada reedición, solo que esta vez no será únicamente el Diario de Campaña de Martí, sino también sus discursos Los pinos nuevos y Con todos y para el bien de todos, y el ensayo Nuestra América, igual que varias intervenciones y escritos de Fidel, en los cuales habla del Héroe Nacional de Cuba y de la vigencia de sus ideas, explicó.

Para compartir con los lugareños, los viajeros llevarán, además, materiales audiovisuales y -en frecuencia total con las TICs- tres aplicaciones para dispositivos móviles Android, con los Cuadernos Martianos y las Obras Completas y una selección de aforismos de José Martí, señaló el Presidente del Movimiento.

Mencionó una cuarta de estas novedades tecnológicas, aún en preparación, y que será presentada por el Centro de Estudios Martianos el 19 de julio -cuando cumple 39 años de fundado-, con discursos, reflexiones y otros textos y pensamientos de Comandante en Jefe sobre disímiles temas, incluidos los jóvenes.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias