All for Joomla The Word of Web Design
04
Abril Sábado

Interesado Estado de Missouri en fortalecer comercio con Cuba

Jeremiah Wilson Nixon, Gobernador del Estado de Missouri, durante su intervención en la inauguración del Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos, realizado en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana

La Habana, 30 may (ACN) El político demócrata Jeremiah W. Nixon, gobernador del estado norteamericano de Missouri, afirmó hoy en esta capital, la voluntad para avanzar en la búsqueda de propuestas de negocios y fortalecer las relaciones comerciales con Cuba, limitadas por la persistencia del bloqueo estadounidense a la Isla.

De visita en la Mayor de las Antillas, Nixon y la delegación que lo acompaña, integrada por los representantes de los departamentos de Desarrollo Económico y de Agricultura de ese estado, comenzaron sus actividades oficiales con un foro empresarial binacional, para “buscar oportunidades en beneficio mutuo”.

Tras agradecer la cálida bienvenida en esta “ciudad bella e histórica”, Nixon subrayó que la presencia de esos funcionarios recalca la importancia que le concede a este viaje en pos de ampliar las relaciones existentes.

Dijo que luego de los anuncios de los presidentes de Cuba y los Estados Unidos, en diciembre de 2014, cuando manifestaron la voluntad de restablecer los vínculos diplomáticos, se reunió con su gabinete para estudiar cómo podían aprovechar el nuevo escenario.  

Comprendemos que Cuba es una gran oportunidad para los productores de Missouri, refirió el Gobernador, al mencionar rubros de significativo impacto en la dieta cubana y que pueden ser comercializados en la Isla, como los productos lácteos, la soya, el arroz y la carne de res.

María de la Luz B'Hamel, directora de América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), dijo que es muy positivo que sea un foro empresarial la primera de las actividades previstas durante esta vista, que incluirá también encuentros con altas autoridades, empresas e instituciones académicas.

Rememoró que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, y el inicio del camino hacia la normalización de los vínculos, se han producido intercambios a todos los niveles y reiterado la voluntad de avanzar en esa dirección.

Apreciamos las operaciones comerciales logradas, pero son exiguas en correspondencia con el interés y las potencialidades existentes, debido a la permanencia del bloqueo norteamericano contra la Mayor de las Antillas, remarcó B'Hamel.  

Acotó que las medidas ejecutivas emitidas por las entidades reguladoras del comercio estadounidense son insuficientes, y las que pudieran tener un mayor alcance no se han podido concretar, como la autorización del dólar en las transacciones internacionales de la nación cubana.

La directiva del Mincex recordó que el sector agroindustrial de los Estados Unidos desempeñó un papel importante en el logro de una ley que le permitiera realizar el comercio con Cuba, lo cual se autorizó en el año 2000.

Confiamos que hoy se desplegará la misma energía para poder levantar las restricciones que obligan a Cuba a pagar bajo condiciones onerosas las compras de productos agrícolas, subrayó.

En el encuentro, con sede en el capitalino Hotel Nacional, la delegación visitante realizó una donación simbólica de 20 toneladas de arroz, lo cual se aprecia como “el inicio de una relación duradera”, valoró B'Hamel.

Integran la misión 33 funcionarios y representantes de empresas de los sectores de la industria, aviación, comunicaciones y de la agricultura, como Martin Rice, dedicada al cultivo y procesamiento del arroz desde hace más de 50 años, y que estuvo a cargo del donativo.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar