All for Joomla The Word of Web Design

Reafirmará tradición marinera taller de patrimonio inmaterial

Apodos y sobrenombres  de  pescadores del Castillo de Jagua y el Perché serán inscritos como parte de la tradición marinera dentro del taller de Patrimonio Inmaterial, por efectuarse entre el 23 y 25 de mayo en Cienfuegos.  ACN FOTO/ Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

Cienfuegos, 21 may (ACN) Apodos y sobrenombres  de  pescadores del Castillo de Jagua y el Perché serán inscritos como parte de la tradición marinera dentro del taller de Patrimonio Inmaterial, por efectuarse entre el 23 y 25 de mayo en Cienfuegos.

Marisol Otero, directora del Museo de la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, comunicó a la ACN detalles de ese estudio sociocultural, dirigido a potenciar las prácticas de las comunidades marineras.

Indicó que por esta zona resulta común identificar a los pescadores con nombres de peces o relativos al mar,  como El Peje, el Puyù, Tiburón, Cubereta y Bajonao.

Ello es una forma de relacionarse con el entorno donde realizan sus actividades tecnoproductivas como las pesquerías, el procesamiento y elaboración del pescado, el tejido de redes y fabricación de otras artes de pesca.

Otero agregó que durante el taller tendrá lugar la corrida del pargo, con salida el 24 en la noche y regreso al día siguiente,  cuando serán premiados los tres pescadores con los mejores exponentes de esa especie por talla y peso.

Además, dijo que habrá una exposición de comidas castilleras, cuyos ingredientes tienen como base marisco, crustáceos y pescado.

Serán dictadas tres conferencias a cargo de Madga Chávez, directora de Patrimonio en la provincia, David Soler, especialista de esa institución y Arturo Apesteguía, de Cultura.

Casi 40 participantes traerán sus investigaciones sobre diferentes aristas del patrimonio inmaterial en Cienfuegos, acotó Otero.

Yoel Zamora y su grupo estrenarán un espacio denominado Jagua flamenca, con música y baile de ese corte.

La Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua fue construida entre 1733 y 1745 por el ingeniero militar Josep Tantete, con el fin de proteger de los ataques de corsario y piratas a la bahía y los recursos de la zona.

Este bastión constituye uno de los más importantes construido por España en el siglo XVIII, y donde aún funciona su puente levadizo.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar