All for Joomla The Word of Web Design

Fortalecen Cuba y Bolivia cooperación en sectores clave

20160520MVH_07.jpg

La Habana, 20 may (ACN) Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y el mandatario boliviano, Evo Morales, se firmó hoy en esta capital un convenio marco de cooperación bilateral.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, suscribieron el documento que promoverá el desarrollo de mecanismos y programas para favorecer los nexos en el marco de la cooperación Sur-Sur, en áreas clave como la economía, la salud, la educación y la cultura.
   Uno de los principales sectores de la colaboración bilateral durante la última década ha sido el de la salud, amparado en la colaboración de la Brigada Médica Cubana, como parte de la cual brindan sus servicios en la tierra andina más de 700 profesionales del ramo.  
   De acuerdo con cifras de la embajada antillana en Bolivia, en esa etapa se han atendido a más de 63 millones de personas y salvado más de 79 mil vidas, además de graduarse en la nación caribeña cuatro mil 732 médicos bolivianos.
   Con el programa de oftalmología Operación Milagro, encabezado por galenos de la mayor de las Antillas, miles de pacientes bolivianos han recobrado la visión o mejorado sus padecimientos.
   Las clases más humildes de la población andina también se han beneficiado con el método cubano de alfabetización Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, de gran importancia para elevar su nivel cultural.
   Como parte de la cooperación entre ambos países, más de tres mil 700 becados bolivianos estudian en distintos centros docentes cubanos, los que se sumarán a los dos mil 558 becarios graduados en la Isla.
    Bolivia ha experimentado un crecimiento económico en la última década, con un promedio del cinco por ciento, y sus exportaciones ascendieron hasta tres mil millones de dólares en 2014.
  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar