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Cierran en La Habana fructíferas jornadas de la Bienal de Diseño

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La Habana, 20 may (ACN) La I Bienal de Diseño de La Habana, BDHabana 2016, concluyó hoy en esta capital después de seis fructíferas jornadas en las cuales la actividad creativa ocupó el papel protagónico, y con la convocatoria a participar en la próxima, en 2018.
   El Palacio de Convenciones de La Habana acogió la clausura del magno evento, que próximamente llegará a las subsedes de Camagüey y Santiago de Cuba.  
   Al pronunciar las palabras conclusivas, Gisela Herrero, presidenta de la Bienal, destacó las múltiples actividades que distinguieron la cita, entre las cuales destacaron exposiciones, talleres y eventos teóricos.
   Añadió que durante la última semana, unas 20 galerías habaneras mostraron catálogos de nuevos diseños, fundamentalmente de autores cubanos, y las posibilidades de usarlos en función del beneficio social y económico.
   De acuerdo con la jefa de la Oficina Nacional de Diseño, en los diferentes foros académicos, prestigiosos intelectuales compartieron conceptos, haceres y experiencias en aras de conquistar espacios necesarios para dotar a la actividad creativa del protagonismo que merece.
   Ejemplificó que el I Congreso Internacional BDHabana 2016, cuyas sesiones de debate también culminaron esta jornada, fue el espacio idóneo para agrupar a todos los interesados en unir esfuerzos para contribuir a la legitimación del diseño.
   Según explicó, fueron 43 las ponencias presentadas en las cinco comisiones de trabajo por profesionales de ocho países, fundamentalmente de Cuba y Suramérica, las cuales se enriquecieron con los debates posteriores en los que primó la perspectiva de cambio.
   La formación académica, la comunicación y la integralidad del diseño como profesión estuvieron entre las cuestiones más debatidas en el cónclave, así como también el desarrollo local y las industrias creativas en la función de la sostenibilidad del diseño.
   En los ocho talleres impartidos por expertos cubanos y extranjeros en la sede del Instituto Superior de Diseño, se mostraron las habilidades de las nuevas generaciones y de los más experimentados.
   Minutos antes de clausurar la Bienal, Martin Sorrell, director del grupo británico de publicidad y comunicación WPP, ofreció una conferencia magistral en la que abordó temas como el impacto de las marcas para las empresas y la sociedad.
   El líder de la compañía, fundada hace 30  años y que opera en 112 naciones, elogió las fortalezas culturales y la alta tasa de alfabetización de Cuba, y advirtió las oportunidades existentes en la Isla para potenciar la actividad comunicativa en el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica, la actividad minera y la agrícola.    

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