Presentan multimedia sobre causas judiciales de la década del 50

Jorge Luis Aneiros (I), Subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado (OAHCE), durante la presentación de la multimedia "Actividades Revolucionarias en La Habana 1952-1958", en la sede de la OAHCE, en La Habana, Cuba, el 11 de marzo de 2016.

La Habana, 11 mar (ACN) La primera multimedia sobre las causas judiciales en La Habana de 1952 a 1958 fue presentada hoy en la sede de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado (OAHCE) de la República de Cuba, en esta capital.

Motivado por una incógnita familiar, el combatiente Bernardo Granado inició en 2013 la investigación sobre los procesos jurídicos emprendidos por la cruel dictadura batistiana contra los revolucionarios.

Comentó que su mayor objetivo era salvar, digitalmente, los documentos utilizados en los cuales se refleja el accionar del pueblo,  facilitar el acceso a los estudiosos y la divulgación de esos sucesos a las nuevas generaciones.

Ayudado por especialistas del Archivo Nacional y del Instituto de Historia de Cuba, Granado registró dos mil 485 hechos encausados por el Tribunal de Urgencias de La Habana, que abarcaba en aquella epoca a las hoy provincias de Artemisa y Mayabeque.

Subrayó que durante su búsqueda, donde utilizó también como fuente el Diario de la Marina, encontró una causa de 1949 contra el Comandante en Jefe Fidel Castro, de la cual la OAHCE no tenía referencias.

Comentó que de las seis mil 332 personas que de una forma u otra fueron reprimidos por causas políticas en capital, 274 eran mujeres y 264 menores de 13 a 18 años de edad.

En presencia de decenas de combatientes, integrantes del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, Granado rememoró brevemente las crueles acciones de la tiranía batistiana, época caracterizada por asesinatos a sangre fría, feroz persecusión, y por el sufrimiento de las madres que no sabían el destino de sus hijos.

Jorge Luis Aneiros, subdirector de la OAHCE, dijo que la multimedia es ejemplo de la iniciativa ciudadana en pos de la preservación de la  memoria histórica en la mayor de las Antillas, pues se digitalizaron importantes documentos físicos en estado de deterioro.

Calificó al producto virtual de funcional y organizado, e informó que este material se pondrá a disposición del público a partir del lunes en la red de oficinas de la institución, como también en los archivos históricos del país.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar